"No solo debido a los mejores datos que vamos conociendo, sino también a la luz de la revisión del crecimiento hacia atrás, vamos a actualizar también nuestras previsiones", ha avanzado el ministro de Economía en una entrevista en el programa 'Espejo Público', de Antena 3.
Las últimas previsiones del Gobierno, actualizadas el pasado mes de julio, apuntaban a un crecimiento de la economía española del 2,4% este año y del 2,2% en 2025.
Pero ahora, después de que el INE haya dado a conocer que el crecimiento del PIB fue mayor del esperado entre 2021 y 2023, el Gobierno probablemente volverá a elevar sus proyecciones para la economía, en línea con la actualización que están realizando organismos nacionales e internacionales.
Cuerpo ha destacado que España ha crecido más de lo que se anticipaba y la economía española se recuperó antes del efecto de la pandemia, tras conocerse los cálculos más recientes del INE que apuntan a que en 2023 el PIB se elevó al 2,7%, en 2022 al 6,2% y en 2021 hasta el 6,7%.
Además, ha puesto en valor que se crearon más empleos y se creció de manera más responsable. "Ha bajado más nuestra ratio de deuda sobre PIB, ha crecido más nuestra renta per cápita. En definitiva, buenas noticias", ha incidido el titular de Economía.
Independientemente de las revisiones del INE, el responsable de Economía también ha recordado que el Banco de España ha actualizado sus previsiones para la economía española, hasta el 2,8%, "en línea con lo que está haciendo el consenso", que hace apenas una semana el conjunto de analistas --el Panel de Funcas-- subió sus previsiones al 2,6% para este año 2024.
"No es ninguna sorpresa que el Banco de España, que iba más retrasado en esa actualización, tenía que hacerlo en septiembre, lo haya hecho en esta dirección", ha remarcado el ministro tras rechazar las sospechas en torno a estas previsiones del Banco de España tras la entrada del exministro José Luis Escrivá como gobernador.