www.clm21.es
EL DETERIORO ECONÓMICO AMENAZA LOS PRESUPUESTOS
Ampliar

EL DETERIORO ECONÓMICO AMENAZA LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA ANTES DE APROBARSE

martes 16 de febrero de 2016, 16:58h

Castilla-La Mancha va a tener que pagar más por la deuda pública de lo inicialmente previsto, lo que puede afectar negativamente a varios programas de gasto y al obligado cumplimiento del objetivo de déficit, establecido en el 0,3% de la riqueza regional (PIB). El deterioro del marco financiero y económico a nivel mundial, y el miedo a una segunda recesión, han disparado la prima de riesgo española, que en tan sólo mes y medio ha llegado a crecer casi un 35 por ciento, encareciendo la financiación de Castilla-La Mancha. Esta situación puede llegar a suponer el pago de casi 10 millones de euros extra durante 2016 y el encarecimiento de las condiciones de los nuevos créditos.




Efectivamente, de mantenerse esa situación, afectará a las nuevas emisiones, tanto a tipo fijo como variable, que haga la Junta de Comunidades y, aún más, dificultará su suscripción habida cuenta de la elevada tasa de endeudamiento.

El Gobierno aplicó para realizar su presupuesto 2016 las previsiones y proyecciones del Fondo Monetario Internacional de septiembre de 2015, hoy totalmente rebasadas por los acontecimientos.




En mes y medio la prima de riesgo ha subido un 35 por ciento lo que encarece el pago de intereses de los 2.100 millones de euros de nuestra deuda variable




A finales de 2015, el Gobierno Regional tenía más de 2.100 millones de endeudamiento a tipo variable. Los otros 11.000 millones de euros restantes lo eran a tipo fijo. En lo que llevamos de año el sobreprecio de la deuda país ha subido 0,39 puntos. Lo peor es que cuando el Gobierno Regional llevó a cabo la planificación presupuestaria para 2016 la dinámica internacional era otra y se confiaba en una bajada sustancial de los tipos a pagar por la deuda, hasta situarse por debajo de los 80 puntos.

Se pensaba en esa reducción de la prima de riesgo (diferencia entre el bono alemán y español a diez años) y en el mantenimiento del dinamismo de la economía. Ahora el plan de contingencia es confiar en que el repunte sea algo coyuntural y que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, impulse la política monetaria expansiva y sitúe el precio del dinero en negativo y que los mercados respondan a esos estímulos.

El consejero de economía, Juan Alfonso Ruíz Molina, lo explicaba tras entregar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades al presidente de las Cortes para su tramitación parlamentaria. Apeló al petróleo, al Banco Central Europeo, a nuestro sector empresarial… Las velitas estaban encendidas.




Se dificulta el cumplimiento de déficit para 2016




El papel, que como dicen los economistas “lo soporta todo” los datos para el próximo año contemplan que Castilla-La Mancha gastará en 2016 más de 200 millones de euros para pagar intereses de deuda y préstamos y otros 1.300 millones para amortizaciones. Pero el saldo de endeudamiento previsto a final de este año será mayor que el de 2015, en 400 millones porque si bien se van a amortizar 1.300 millones de deuda existente, el gobierno tiene previsto suscribir nueva por otros 1.700 millones. Ese incremento hace peligrar el objetivo manifestado por Ruíz Molina de situar el endeudamiento en el 33 por ciento del PIB regional, habida cuenta que los últimos datos del tercer trimestre de 2015 la situaban en el 34,2 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios