Los datos que recoge este jueves el INE señalan cómo las ventas del sector servicios en la Región se vieron incremementadas en septiembre, logrando un crecimiento del 3,9% en septiembre que es 1,9 puntos más que el registrados por el conjunto de la media nacional, que fue del 2%.
Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 0,9% en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior, frente al incremento del 1,6% anual de la media del país.
Según recoge el INE, el dato la cifra de negocios del sector servicio en septiembre encadena con este seis meses en positivo.
Según Estadística, dentro del sector servicios, el comercio redujo sus ventas un 0,6% en septiembre, mientras que los otros servicios facturaron un 6,5% más que en igual mes de 2023.
Dentro del comercio, sólo el mayorista redujo la facturación, con un retroceso del 2,7% interanual, mientras que la venta y reparación de vehículos y motos y el minorista la incrementaron un 7,5% y un 0,9%, respectivamente.
Por su parte, en lo que respecta a los otros servicios, los mayores repuntes anuales de la facturación se dieron en las actividades profesionales, científicas y técnicas (+10,2%) y en transporte y almacenamiento (+7,8%), seguidas de las actividades administrativas (+6,7%), hostelería (+6,3%), actividades inmobiliarias (+3,3%) e información y comunicaciones (+2,9%).
En cuanto a las ventas de la hostelería, los servicios de alojamiento elevaron su facturación un 8,6% interanual en septiembre, todavía en temporada turística, mientras que los servicios de comidas y bebidas la incrementaron un 4,9%.
Datos por CCAA
Todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid, elevaron la cifra de negocios del sector servicios en septiembre en relación al mismo mes de 2023. Los mayores repuntes se dieron en La Rioja (+8,2%), Extremadura (+7,4%), Cantabria (+6,2%) y Baleares (+6,1%).
Los repuntes más moderados de las ventas los registraron Galicia (+0,6%), Navarra (+1,2%) y País Vasco (+1,6%). Madrid, única región que recortó sus ventas, redujo la facturación del sector un 0,6% interanual en septiembre.
En cuanto al empleo, el personal ocupado se incrementó en septiembre en todas las regiones en tasa interanual.
Los mayores avances de la ocupación en el sector servicios los registraron Canarias (+3,6%), Aragón (+2,1%) y Madrid (+2%), mientras que los menores incrementos correspondieron a Extremadura y Asturias (+0,2% en ambos casos) y Baleares (+0,6%).