www.clm21.es
CADA CIUDADANO DEBE 29.000€ DE DEUDA PÚBLICA

CADA CIUDADANO DEBE 29.000 EUROS DE DEUDA PÚBLICA

miércoles 17 de febrero de 2016, 18:10h

Los castellano-manchegos somos más pobres y debemos siete veces más que hace 8 años. La crisis y la gestión que se ha hecho de la misma arrojan estos resultados. Desde el inicio de la recesión, Castilla-La Mancha se ha empobrecido un 6,56 por ciento. Y lo que es más grave, sus ciudadanos han pasado a estar entre los más pobres de España. En paralelo, la deuda pública de la comunidad se ha multiplicado por siete, a pesar de haberse recortado el presupuesto público. Los pagos por nuestra deuda pública constituyen, a día de hoy, el segundo programa presupuestario al que el Gobierno destina más recursos, por encima del conjunto de programas educativos o sociales. La Junta de Comunidades destina más de la quinta parte del presupuesto a pagar el endeudamiento

Cada castellano manchego debemos a los suscriptores de la deuda de nuestro gobierno regional 6.316 de euros y sus correspondientes intereses. La evolución ha sido vertiginosa. En 2007, la Comunidad Autónoma debía 1.800 millones de euros (cada ciudadano 908 euros). A finales de 2015, se situaba por encima de los 13.000 millones de euros. A esa deuda autonómica hay que sumar la nacional, por la que cada castellano-manchego debe otros 22.600 euros. Cada ciudadano de nuestra región debe la friolera de 29.000 euros de las deudas contraídas por sus gobiernos nacional y autonómico.

Castilla-La Mancha se ha empobrecido con la crisis un 6,56% por ciento

La preocupación de los economistas sobre el futuro de nuestra economía apunta a que este apalancamiento financiero autonómico ha pasado a representar casi el 35 por ciento de nuestro interior bruto (frente al 4,7 por ciento de diciembre de 2007) y su destino no ha sido ni las inversiones públicas ni las transferencias de capital desde el sector público hacia el privado para impulsar nuestro crecimiento y fortalecer nuestro tejido productivo, sino para mantener el funcionamiento de la administración y de los servicios públicos en un nivel de mínimos, con un deterioro muy acusado.

Las cifras de deuda sitúan a Castilla-La Mancha en la segunda región de España que más debe en relación a su riqueza. Y es que nuestra Comunidad, con la crisis pasó de crecer a un ritmo que desde 2001 no bajaba ningún año del 4 por ciento y que llegaba a situarse en casi el 6 por ciento a encadenar cinco años consecutivos de retroceso. Es crecimiento negativo acumulado en este periodo es del 6,56 por ciento.

La deuda pública regional supone el el 20,5% del gasto total de la Junta

Los presupuestos de La Junta de Comunidades para 2015 (último elaborado por el PP) reservaban 1.682,39 millones de euros para el pago de amortización e intereses de deuda pública. Ese presupuesto supone el 20,5 por ciento del total y equivale a dos veces el destinado a la PAC, a tres veces el dedicado a educación infantil o a educación primaria, a cuatro veces el destinado a la atención a las personas mayores. Sólo el programa de atención sanitaria supera al de deuda pública. Otros datos que dan idea de la magnitud: Para fomentar el empleo, el principal problema económico y social, se presupuestaron 37,2 millones de euros. Para conservación de los más de 8000 kilómetros de carreteras autonómica se destinaron 53 millones de euros…

Otro tanto ocurre en 2016 (primer presupuesto del PSOE). El pago de la deuda sigue siendo la segunda prioridad del gasto, por detrás sólo del gasto sanitario, al que se destinan 2.600 millones de euros. Si bien, el ejecutivo hace un esfuerzo en el gasto educativo hasta situarlo casi al mismo nivel que el derivado de la deuda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios