www.clm21.es
EL DÉFICIT DE CLM EN EL PRIMER CUATRIMESTRE SE SITÚA EN LOS 276,5 MILLONES
Ampliar

EL DÉFICIT DE CLM EN EL PRIMER CUATRIMESTRE SE SITÚA EN LOS 276,5 MILLONES

martes 24 de mayo de 2016, 10:37h

El déficit del ejercicio corriente de la administración de la Comunidad Autónoma a finales del primer cuatrimestre ascendió a 276,5 millones de euros y las necesidades de tesorería a 35,5 millones de euros, según los datos de la ejecución presupuestaria a finales del pasado mes.

A pesar de ese desajuste, la Comunidad redujo su endeudamiento financiero en 303,5 millones de euros y no acudió a nuevas emisiones de préstamo. Hay que recordar que Castilla-La Mancha tiene una deuda que equivale al 35,5% de su riqueza. Este límite extraordinario fue aprobado como excepcional por el Consejo de Ministros. El límite de deuda vida para las Comunidades Autónomas contemplado en los objetivos del Plan de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera se sitúa en el 22 %, porcentaje al que debe llegar nuestra región.

El Gobierno regional tenía unas necesidades de tesorería a finales de abril de 35,5 millones de euros

Ello se debió a que el porcentaje de ingresos se situó en el 21,08 %, mientras que el del gasto se situó en el 24,45 %. Sin embargo, descontadas las operaciones financieras (préstamos que se dan o que se reciben, por decirlo gráficamente), los ingresos mantuvieron un ritmo del 27,68 %, frente a unos gastos del 24,50 %

Los datos indican que los ingresos aumentaron en ese periodo un 7,01 por ciento respecto a igual periodo de 2015, mientras que el ritmo de gasto subió un 4,32%.

La Comunidad ha reducido su endeudamiento financiero en 300 millones

En el capítulo de gastos, el Gobierno reconoció obligaciones por importe de 2.006 millones de euros, de los que a 30 de abril ya había pagado 1.735,56 millones. En cuanto a los ingresos, el ejecutivo tenía reconocidos derechos por valor de 1.729,83 millones de euros, de los que había ingresado 1.700,89 millones de euros.

Las partidas de ingresos, en este primer tercio del año, el Gobierno mantuvieron un porcentaje proporcional en la recaudación de impuestos sobre la renta y el capital y ligeramente superior en los impuestos indirectos, cuyo grueso lo aporta la participación en el IVA, seguido por los consumos específicos y los de gestión directa sobre las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Los ingresos aumentaron en el primer cuatrimestre un 7,01 por ciento respecto a igual periodo de 2015, mientras que el ritmo de gasto subió un 4,32 %

El Gobierno lleva un retraso considerable en la recepción de fondos europeos, que van ligados a financiación de programas concretos. En concreto, la partida de ingresos por transferencias de capital sólo está ejecutada en un 7,52 por ciento. Mejor ritmo llevan las partidas que nos transfieren otras administraciones, nacionales o europeas, para el pago de expedientes de gasto corriente (no de inversión), que alcanza el 22,32 por ciento. En cualquier caso, el ritmo de ejecución de estos ingresos provenientes del exterior tanto para financiar operaciones de capital, como operaciones corrientes ha mejorado respecto a 2015, un 30,23% y un 18 % respectivamente.

Los ingresos por tasas y precios públicos alcanzan unos derechos reconocidos del 22,27%, un 5,29% por debajo del índice registrado en 2015.

En el capítulo de gastos, descontado los pagos al personal, que llevan un ritmo de ejecución del31,54%, acorde al plazo transcurrido, destaca el ritmo de las operaciones corrientes frente a las de capital, ello es debido fundamentalmente a que los proyectos de inversión o de transferencias de capital conllevan mayores plazos de ejecución, cuyo ritmo acelera a medida que transcurre el año. En concreto el conjunto de operaciones corrientes alcanza el 26,41 por ciento y el de capital se queda en el 4,75%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios