www.clm21.es
CLM INCUMPLE EL LÍMITE DE 30 DÍAS EN EL PAGO A PROVEEDORES
Ampliar

CLM INCUMPLE EL LÍMITE DE 30 DÍAS EN EL PAGO A PROVEEDORES

jueves 23 de junio de 2016, 12:50h

Continúa el deterioro de la tesorería Regional. Por primera vez en el año, Los datos de abril indican que los proveedores de la Junta de Comunidades tienen que esperar de promedio más de treinta días para poder cobrar sus facturas, el doble del tiempo que tardaban en febrero.

En concreto el Periodo Medio de Pago, PMP, como se conoce en el ámbito de las finanzas públicas, quedó fijado en abril en 32,56 días, superando nuestra Comunidad por primera vez la primera barrera que fija en 30 días el límite máximo de morosidad legal, algo que ya ha hecho notar el Ministerio de Hacienda en sus comunicaciones.

Sin embargo este ligero exceso en la demora no preocupa sobremanera en la Consejería. La legislación española permite medidas coercitivas y de retención de los fondos de financiación por parte del Ministerio hacia las Comunidades Autónomas que sobrepasen por dos meses consecutivos el límite de 60 días en el pago a proveedores, situación en la que sólo se encuentran Valencia, Aragón, Extremadura y Murcia. Otras Comunidades como baleares y Castilla y León han sobrepasado el límite de sesenta días en sus pagos a proveedores sólo durante un mes. El incumplimiento legal del plazo de 30 día que es la situación en la que se encuentra Región, conlleva únicamente un compromiso de adopción de medidas para equilibrar la tesorería.

En Castilla-La Mancha la evolución del PMP en lo que va de año ha sido 16,73 días en enero, 15,73 en febrero, 23,02 en marzo y 32,56 días en abril. En conjunto y respecto al año pasado, los meses de enero, febrero y marzo han tenido un mejor comportamiento. Sin embargo el periodo medio de pago en abril fue en 2015 de 29,41 días y en 2016 de 32,56.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios