www.clm21.es
El perfil laboral más demandado por las empresas en Castilla-La Mancha
Ampliar

El perfil laboral más demandado por las empresas en Castilla-La Mancha

domingo 19 de noviembre de 2017, 21:11h

Dicen los especialistas en el mercado de trabajo que en Castilla-La Mancha el máster aporta poco para ser empleado y que los que mejor lo tienen para encontrar un puesto laboral son los ingenieros, los economistas y los administradores de empresa. Los que más cotizan más los universitarios y los técnicos con formación profesional. Y las mayores salidas están en Toledo y en el Corredor del Henares (Guadalajara).

La oferta de empleo en Castilla-La Mancha apenas representa el 2,24% del total de la oferta nacional. Las cifras que recoge el Informe Infoempleo Adecco relativo al año 2016, sitúan a Castilla-La Mancha como la novena Comunidad, con una mejora de dos décimas con respecto al año anterior, en ofertas de trabajo. Los datos vienen a confirmar la desigual distribución de la oferta de empleo en España, que depende en gran medida de la regionalización.

Así, la vecina Comunidad de Madrid es la que mayor oferta de empleo aglutina, con el 26,04% del total. Las cuatro primeras regiones por volumen de oferta (Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía), suman las tres cuartas partes de la oferta de empleo del país.

Toledo y Guadalajara acumulan más de la mitad de la oferta de empleo regional

Por provincias castellano-manchegas, las que mejores datos recogen son las más cercanas a Madrid, que se benefician del efecto expansivo de la capital. Toledo es la que mayor oferta registra, el 30,9% del volumen regional y el 0,69% del nacional. Le sigue Guadalajara, que con la influencia del Corredor del Henares alcanza el 27,9% regional y el 0,63% nacional.

En Albacete se concentra el 16% de las ofertas de empleo de la región y el 0,36% del país. Similares cifras presenta Ciudad Real, con el 15,5% regional y el 0,35% nacional.

Cuenca, por su parte, destaca negativamente debido a la despoblación y a la ausencia de provincias vecinas que actúen de catalizador económico. Es la octava provincia española por la cola, con el equivalente al 0,22% del volumen de ofertas de empleo de España y el 9,7% del total regional.

Comercial, el empleo más abundante

Los cinco sectores regionales que mayor número de ofertas de empleo han movido en la Comunidad durante 2016 son seguros (8%), recursos energéticos (7,2%), inmobiliarias (7,1%), sanidad (6,5%) y comercio (5,7).

Comercial sigue siendo el área funcional que más ofertas acapara en Castilla-La Mancha, aglutinando el 42,3% del conjunto regional, aunque producción acorta distancias en este último año y, con una subida de casi seis puntos con respecto a 2015 se hace con el 16,9% de la oferta de empleo.

De esta forma, los puestos de trabajo relacionados con las funciones comercial y productiva son los más demandados en la región: comercial (12,9%), mozo de almacén (3%), asesor/promotor (2,7%), operario (2,1%) y comercial inmobiliario (2,64%) se reparten el mayor número de ofertas. En la otra cara, el sector que menos ofertas laborales genera en Castilla-La Mancha es legal (0,33%).

La titulación de máster, la que menos salidas profesionales ofrece

En cuanto al nivel formativo requerido, sigue predominando la titulación universitaria (42,47%), aunque cae más de dos puntos con respecto a 2015. Le siguen la Formación Profesional de Técnico Superior (17,78%), el Bachillerato (15,19%), la FP de Técnico Medio (11,06%) y el graduado escolar y ESO (10%). Destaca que el nivel más alto de formación y especialización, el máster y/o posgrado, es el menos solicitado por los empleadores en la región y apenas supone un 3,51% del total de las ofertas.

Dentro de las titulaciones universitarias, las cinco que más empleabilidad presentan en el panorama laboral regional son Administración de Empresas, Psicología y Psicopedagogía, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Informática y Administración de Empresas y Derecho. La que menos interés genera es Trabajo Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios