www.clm21.es
Octubre deja 1.665 afiliados menos a la Seguridad Social en el sector turístico regional
Ampliar

Octubre deja 1.665 afiliados menos a la Seguridad Social en el sector turístico regional

lunes 20 de noviembre de 2017, 09:53h

El empleo en el sector turístico regional cayó en octubre el 3,6% y dejó la cifra de afiliados a la Seguridad Social en 45.014, lo que supone 1.665 menos de los que se contabilizaban a finales de septiembre. Los datos del Ministerio de Empleo reflejan también que, en términos interanuales, los trabajadores afiliados en alta laboral en hostelería y agencias de viaje ha experimentado un crecimiento del 1,6% (691 personas), frente al 3,1% registrado en el conjunto de España.

Por otro lado, la EPA, que incluye en el empleo del sector turístico actividades de ocio y viaje, y otras vinculadas al turismo, cifra en 85.132 las personas que en nuestra Comunidad estaban trabajando en el sector a finales de septiembre. Las estadísticas de la Seguridad Social sólo contemplan para la elaboración de las estadísticas los empleos directos en hoteles, alojamientos, restauración, agencias de viajes y operadores turísticos (código 93 de actividades económicas). La EPA del tercer trimestre también cifraba el crecimiento del empleo global del sector (incluyendo otras actividades no contempladas en el código 93) en el 1,6% en nuestra Comunidad.

En el conjunto nacional, en octubre sólo Canarias y Madrid registran un crecimiento de las afiliaciones, produciéndose un descenso en las regiones de playa, especialmente en Baleares (-39,2%), Cantabria (-10,5%) y Cataluña (-9,1). En tasa interanual, Castilla-la Mancha se sitúa en el puesto duodécimo en crecimiento de las afiliaciones.

Según los datos de la seguridad social, recogidos por Datatur, el número medio de afiliaciones a la seguridad social en alojamientos, restauración y agencias de viaje es en Castilla-La Mancha de 45.329 personas, con un crecimiento del 3,7 en términos anuales. Una tasa de crecimiento 1,3 puntos por debajo de la media nacional, cuyo crecimiento ha sido del 5%.

En un comunicado el gobierno regional pone el énfasis en este crecimiento medio de los diez meses que llevamos de año, sin hacer alusión a que el crecimiento es inferior a la media nacional. Para el gobierno con el dato regional “puede aseverarse que la marcha del empleo turístico sigue constituyendo una evidencia del dinamismo del sector en la región durante el presente ejercicio 2017”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios