www.clm21.es
MÁS DINERO PARA ALTOS CARGOS
Ampliar

MÁS DINERO PARA ALTOS CARGOS

viernes 19 de febrero de 2016, 19:00h

A pesar de lo estipulado en el acuerdo de investidura firmado por Podemos y el PSOE, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presupuestado 674.000 euros más que en 2015 para pagar a altos cargos y personal eventual, según la comparativa entre el último presupuesto de la era Cospedal con el primero de la de García-Page.

Las retribuciones del personal político del Gobierno se incrementan un 8,18%, frente al 2,6 que lo hace el conjunto del Presupuesto. Los dos organismos que experimentan una subida mayor son Sanidad y Asuntos Sociales (ahora separadas en dos consejerías), con una subida del 18,89 por ciento y la Presidencia del Gobierno, con un incremento del 15,81 por ciento.

El acuerdo de investidura recogía en el apartado 8.5 el compromiso de “Garantizar el trabajo eficaz y profesional dentro de la Administración limitando drásticamente el número de altos cargos políticos y de libre designación de las consejerías. Congelación salarial y tendencia progresiva a la equiparación salarial de estas figuras con los máximos niveles de las escalas funcionariales”

En el último presupuesto del gobierno Cospedal se presupuestaron un total 8,25 millones de euros para el pago de altos cargos y eventuales del ejecutivo. En el proyecto de ley de Presupuestos para 2016 elaborado por el ejecutivo de García-Page se contemplan 8,92 millones de euros para el pago de ese mismo tipo de personal.

Las partidas para retribuciones de altos cargos y personal eventual suben un 8,18 por ciento

Desglosadas esas cifras, vemos cómo la partida de altos cargos (presidente, vicepresidente, consejeros, viceconsejeros, directores generales y asimilados) del actual Gobierno sube en 182.000 euros respecto a la prevista en 2015. La subida para personal eventual (asesores, gabinetes de prensa, secretarias personales…) es de 491.690 euros, que suponen un porcentaje de subida del 13,65 por ciento.

El incremento salarial para 2016 para todo el personal al servicio de la Junta es del 1%

Por departamentos el que tiene el presupuesto más elevado para personal político es la Presidencia del Gobierno, que tiene casi 1 millón de euros para pagar a altos cargos y 2,78 millones más para personal eventual. Esos 3,78 millones representan el 42,36 por ciento del total de fondos para sueldos de personal político del Gobierno. Le sigue Hacienda con 715.000 euros y Educación Cultura y Deportes, con 714.000 euros.

La Consejería más austera del ejecutivo de Page es la de Fomento, que dirige Elena de la Cruz Martín, que rebaja sus partidas en un 14,79 por ciento y las deja en 587.000 euros. Le sigue la de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, pero a diferencia con Fomento, el departamento de Francisco Martínez Arroyo sube sus asignaciones para pago de personal político en un 14,22 por ciento respecto a su antecesora la popular María Luisa Soriano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios