www.clm21.es
El desarrollo económico por debajo de la media nacional y de las previsiones de la Junta
Ampliar

El desarrollo económico por debajo de la media nacional y de las previsiones de la Junta

viernes 24 de noviembre de 2017, 10:52h

Las previsiones económicas para las Comunidades Autónomas para los años 2017 y 2018 que acaba de hacer públicas la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) anticipan que el crecimiento de Castilla-La Mancha en 2017 alcanzará el 2,9% y se quedará por debajo del conjunto nacional que llegará al 3,1%. Esta perspectiva se basa en los datos de coyuntura que está teniendo la economía regional durante este año y rebaja en una décima las previsiones del gobierno regional. Para 2018, Funcas prevé que el Producto Interior Bruto de nuestra Comunidad crezca al mismo ritmo que el de España, el 2,6%, dato que coincide con el manejado por la Junta de Comunidades.

Las regiones que experimentarán mayor crecimiento serán Madrid (3,7%) y Galicia y Canarias, ambas con el 3,3%. Y la que menos Extremadura, con un 1,4%.

Tal y como venía anticipando clm21.es en contra de lo que sostenía el gobierno regional, el crecimiento que estaba experimentando la economía regional era algo inferior a la media nacional, según el informe de Funcas, que achaca este hecho “sobre todo a la negativa evolución de la construcción. La obra pública ha sufrido caídas muy severas durante dicho periodo (es, junto con Extremadura, la región con peores registros), y el crecimiento de la actividad residencial ha sido débil”.

El estudio señala que hasta la fecha, “el sector industrial, ha exhibido resul­tados positivos, por encima de la media nacional. Las exportaciones también han avanzado a tasas superiores, impulsadas por los productos alimenticios y bienes de equipo. En cuanto a los servicios, los indicadores apun­tan, en general, a una evolución en línea con la media nacional”.

En cuanto al empleo, la Fundación señala que “el crecimiento en los 10 primeros meses del año, según la afiliación a la Seguridad Social, fue del 2,8%, inferior en un punto porcentual a la media española”. Por sectores, el informe destaca el crecimiento del empleo en la industria que presenta el mayor incremento de la afiliación. Según la EPA, el incre­mento del empleo en los tres primeros trimestres fue del 4,1%, por encima de la media nacional. La tasa de desem­pleo se situó en el 18,6% en el tercer trimestre, inferior en 4,1 puntos porcentuales a la registrada en el tercer tri­mestre del año anterior.

Las previsiones de Funcas sitúan el paro a nivel regional en el 20,8% a finales de este año y en el 18,3% el año que viene. El estudio prevé que en 2018 nuestra Comunidad perderá población activa, la que está en edad de trabajar, lo que con la economía en crecimiento y con menos trabajadores provocará una reducción de la tasa de actividad, lo que incidirá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios