"Se celebrará en una nueva fecha por determinar", ha señalado la portavoz del Gobierno castellanomanchego, Esther Padilla, en una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Fuensalida.
Según ha comentado, "hay que terminar de resolver esta situación" -en referencia al apagón-, advirtiendo de que "hay gente que aún padece los efectos" del mismo, gente que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, ha querido poner de relieve.
Asimismo, ha agradecido a la ciudadanía que haya vuelto a reaccionar de "una manera ejemplar" y "con esos gestos de solidaridad en una circunstancia excepcional".
Ha apuntado que en la mayoría de las localidades se ha recuperado la electricidad esta misma mañana, "pero aún así hay municipios en los que se está trabajando todavía por restablecerlo". Es el caso, por ejemplo, de Villafranca de los Caballeros, que a primera hora de la mañana ha recuperado la electricidad.
Se está restableciendo a lo largo de la mañana en Almoradiel, Carrizosa, Piedrabuena o Porzuna, que ya se ha recuperado. Siguen sin restablecerse, Arcicóllar, Villamuelas, Camarenilla y Villasequilla, y hay municipios como Brihuega, Caspueñas o Trijueque, que habiéndose recuperado han vuelto a perder la conexión a la red eléctrica.
"No descartamos que se sigan produciendo esos altibajos, porque la situación es bastante excepcional", ha advertido Padilla.
Por último, ha querido poner de manifiesto que todos los sistemas, especialmente el sanitario, que es "muy crítico", ha funcionado "de una manera muy importante". Incluso -ha dicho- "la ciudadanía también se ha medido mucho de ir a urgencias y ha ido solo para lo estrictamente necesario, y en ese caso se ha podido atender todo".