www.clm21.es
La matriz de Conforama trata de salvarse de la quiebra provocada por irregularidades contables
Ampliar
(Foto: Roland zh )

La matriz de Conforama trata de salvarse de la quiebra provocada por irregularidades contables

viernes 15 de diciembre de 2017, 11:10h
Steinhoff International, la matriz sudafricana de Conforama, afronta una dura situación financiera, en la que deberá sentarse a renegociar con sus acreedores el pago de su deuda para evitar la quiebra absoluta de la compañía.

El conglomerado empresarial de Steinhoff incluye, además de las tiendas Conforama, otras marcas como los supermercados de productos ingleses Dealz y la cadena Poundland. En total 105.000 empleados, 11.000 establecimientos en todo el mundo y una facturación de 13.427 millones de euros en el último ejercicio, que ahora dependen de la capacidad de la compañía para reconducir una situación límite.

El origen de los problemas de Steinhoff radica en irregularidades contables, hecho que la compañía reconoció la semana pasada. La auditora Deloitte lleva años advirtiendo de de salvedades en los estados financieros del grupo.

El grupo tiene compromisos de pago con la banca y otros acreedores por valor de 18.035 millones de euros. En marzo tenía una deuda bruta con la banca de 9.600 millones en marzo y 3.100 millones en efectivo en su balance. Además, no se descarta que exista deuda oculta, que saldrá a la luz tras la auditoría encargada a PwC.

Por el momento, Steinhoff ha contratado los servicios del banco de inversión Moelis & Co., y a Alix Partners, especialistas en procesos de reestructuración económica, con el fin de alcanzar un acuerdo con los prestamistas y la compañía está renegociando ya las condiciones de pago con Citigroup, Bank of America, HSBC Holding y BNP Paribas.También mantiene conversaciones con las entidades sudafricanas Standard Bank, Investec y FirstRand.

Tras anunciar las irregularidades contables, el consejero delegado de la compañía anunció su dimisión y ésta perdió casi el 90% del valor de sus acciones en la Bolsa.

La compañía

Steinhoff fue fundada en Alemania en 1964 por Bruno Steinhoff, pero en 1998 cambió su sede a Sudáfrica tras la compra de la compañía Gommagomma. No obstante, volvió a cambiar su sede a Holanda y cotiza en la bolsa de Fráncfort desde 2015, ya que tiene grandes intereses en Europa.

En España, es dueña de la cadena de muebles Conforama, que compró en 2011 por 1.200 millones de euros y que también opera en Francia, Italia, Portugal, Suiza y Serbia. En el mercado hispano, la empresa cuenta actualmente con 28 establecimientos,uno de ellos localizado en Castilla-La Mancha, concretamente en el Parque Comercial Abadía de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios