www.clm21.es
La Junta gasta más en intereses financieros que en programas sociales básicos, sostenimiento de la Universidad y viviendas juntos
Ampliar

La Junta gasta más en intereses financieros que en programas sociales básicos, sostenimiento de la Universidad y viviendas juntos

miércoles 20 de diciembre de 2017, 21:53h

Los gastos financieros de la Junta de Comunidades se han incrementado más de un 40% en el último año. A finales de noviembre, el gobierno regional ya había hecho frente al pago de 225 millones de euros por este concepto, cuando en la misma fecha del año pasado el desembolso era de 160 millones de euros. Esos fondos están destinados al pago de intereses de los créditos que tiene la Junta y a cubrir los gastos de formalización de los nuevos. Este gasto representa el 3,8% de lo que lleva realizado el gobierno.

Según los datos oficiales del Banco de España, a finales del tercer trimestre del año el gobierno regional había incrementado la deuda pública neta de la Comunidad en 258 millones de euros hasta los 14.313 millones de euros y se situaba como la segunda región española con más deuda en relación a su riqueza. La Comunidad está bajo la tutela financiera del gobierno central, lo que le permite en primer lugar obtener créditos, que de otra manera tendría muy complicado de firmar y hacerlo en unas mejores condiciones.

Los gastos financieros están por encima de las obligaciones reconocidas en programas de acción social como el de vivienda (28,3 millones) o el de actuaciones sociales básicas (61 millones), financiación de la UCLM (121,43 millones), de los programas de empleo, de carreteras… De hecho los gastos financieros de la Junta superan los presupuestos que gestionan algunos departamentos, como la Consejería de Economía, Empresas y Empleo (185,5 millones hasta finales de noviembre), la de Hacienda y Administraciones Públicas (65,8), la De Fomento (221).

Los créditos del gobierno regional se destinan a cubrir los déficits anuales en los que incurre el ejecutivo y a la refinanciación de la deuda acumulada. En los dos últimos años, el gobierno del presidente García-Page ha incurrido en déficits presupuestarios por un importe de 660 millones de euros, a los que hay que sumar los más de 200 millones de euros previstos para este año. Esas necesidades de financiación se calculan a partir de los saldos presupuestarios de ingresos y gastos, a los que se aplican unas correcciones según los criterios marcados por la contabilidad nacional.

En 2017, el gobierno ha cerrado noviembre con un déficit presupuestario no financiero de 53,97 millones de euros, al que habría que aplicar los criterios de contabilidad nacional, que habitualmente incrementan el resultado del déficit. La Junta terminó el último mes con unos ingresos no financieros de 5.879,64 millones de euros, que representan el 83,51% de los 7.040,5 millones que tiene previsto ingresar durante este año. Durante los 11 primeros meses, el ejecutivo ya había reconocido obligaciones de pago por 5.933,6 millones de euros, el 80,12% de los gastos no financieros.

Los datos reflejan un mayor ritmo de ingresos y gastos de la Junta de Comunidades respecto a 2016. En concreto, el saldo no financiero el mismo mes del año pasado era de 97,4 millones, con un reconocimiento del gasto del 77,96%, dos puntos por encima del año pasado y de ingresos del 79,88%, 3,5 puntos por encima de 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios