www.clm21.es
La producción industrial de CLM retrocede en noviembre tras los buenos datos del mes anterior
Ampliar

La producción industrial de CLM retrocede en noviembre tras los buenos datos del mes anterior

jueves 11 de enero de 2018, 10:20h

En noviembre de 2017 la producción industrial en Castilla-La Mancha cayó casi cuatro puntos, tras el gran incremento registrado en el mes de octubre, registrando un índice de 95,405 puntos, según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la tasa de crecimiento anual de la producción industrial, se sitúa en 3,1 puntos, un 34% inferior a la media nacional.

Tras los buenos datos recogidos durante el mes de octubre del recién finalizado año 2017, el nivel de producción de las industrias castellano-manchegas vuelve a caer en noviembre, situándose de nuevo por debajo de la media de España, tras haberse situado por encima en el mes anterior. El índice regional, contando todos los sectores, se sitúa en los 95,405 puntos y el nacional en los 106.

Por grupos, el pasado mes de noviembre se caracterizó por un descenso generalizado en todos los sectores salvo los bienes de equipo y la energía. Destaca el descenso mensual de la producción de bienes de consumo (-14,873 puntos),en especial los bienes de consumo no duradero, que registran una caída de más de 16 puntos, tras tres meses de incremento de la producción.

La energía, tras registrar un descenso de la producción en octubre, retoma el crecimiento durante el mes de noviembre, con un índice de 83,27 puntos, 3,32 puntos más en tasa mensual.

En el acumulado de lo que va de año, noviembre acumula una variación de producción industrial positiva en los 11 primeros meses del año, concretamente un 2,7% más. De enero a noviembre, el principal motor lo constituye la producción de bienes intermedios, con un incremento arrastrado de 7,1 puntos. En el lado opuesto, la mayor caída la registra la producción energética, que hasta noviembre se convierte en el único sector con valores negativos, con un descenso de 3,3 puntos.

Crece la producción industrial en España

A nivel nacional, la variación mensual del índice de producción industrial entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,0%. Esta tasa es 0,4 puntos superior a la observada en octubre.

Por sectores, energía (3,7%) y bienes de equipo (1,7%) presentan las mayores tasas mensuales positivas. Por el contrario, bienes de consumo duradero (–0,7%) y bienes de consumo no duradero (–0,4%) registran tasas mensuales negativas.

En lo que respecta a la variación anual, alcanza el 4,2% respecto al mismo mes de 2016. Esta tasa es 0,2 puntos inferior a la registrada en octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios