En este sentido el INE mantiene la tendencia que está produciéndose en todo este año 2025, y, en los ocho primeros meses de este ejercicio, el saldo de restar sociedades disueltas a las constituidas es menor a estas mismas fechas de 2024.
A pesar de que en el último mes analizado, que es agosto, estos datos dan un ligero respiro, la verdad es que la tendencia a lo largo del año es clara y es que se constituyen menos empresas que el ejercicio anterior, y, aunque se disuelven menos, son más las que dejan de surgir que aquellas que dejan de existir.
Ante estos datos, CEOE CEPYME Cuenca recuerda que el tejido productivo provincial es casi en su totalidad de autónomos y micropymes de ahí que, si no cuentan con confianza, y vislumbran algunas dificultades, cueste más dar el paso de generar una empresa.
Constitución
CEOE CEPYME Cuenca señala que de enero a agosto de 2025 se han constituido 187 sociedades mercantiles en la provincia de Cuenca, que son 18 menos que las que surgieron en estos mismos meses el año anterior, un retroceso del -8,79%.
Las sociedades mercantiles constituidas en estos ocho primeros meses de 2025 se sitúan en las peores cifras de los últimos cuatro años, lo que denota una inseguridad a la hora de apostar por el emprendimiento y la generación de tejido productivo en la provincia.
Así, de enero a agosto de este ejercicio, en comparación con este período de 2023, se han constituido 13 empresas menos, siendo el retroceso porcentual del -6,5% y si se compara con este mismo período de 2022, son 45 constituciones menos, un retroceso del -19,40%.
En el mes de agosto de 2025 se han constituido 9 sociedades mercantiles en la provincia de Cuenca, que son 3 más que en este mes de 2024, un incremento del 50%, y 2 menos que en estas fechas de 2023 (-18,19%).
Disueltas
La disolución de sociedades se sitúa en los ocho primeros meses de 2025 en 45 sociedades en la provincia de Cuenca, que son 11 menos que en estos días de 2024, un retroceso del -19,65%.
Además, entre enero y agosto de 2025 se han disuelto 5 sociedades más que en este período de 2023, un crecimiento del 12,5%, mientras que son 14 menos y un retroceso del -13,73% respecto de estos días de 2022.
En el mes de agosto de 2025 se ha disuelto una sociedad mercantil, que es una más que en este mismo mes de 2024 y 2022, mientras que son dos menos sobre este mes de 2023 (-66,66%).
Saldo
CEOE CEPYME Cuenca establece que, con 187 sociedades constituidas y 56 disueltas de enero a agosto de 2025, el saldo resultante en los ocho primeros meses de 2025 es de 142 sociedades más.
Por otro lado, durante el año pasado, en estos mismos meses, el saldo resultante es de 149 sociedades, tras constituirse 205 y dejando de existir 56 sociedades.
El saldo por lo tanto es inferior de enero a agosto de 2025 sobre este mismo período de 2024, siendo este resultado inferior en 7 sociedades menos y un descenso del -4,70%.
Este resultado es producto de que se constituyen 18 empresas menos entre enero y agosto de 2025 sobre estos días de 2024, y también se disuelven 11 menos, pero son insuficientes para tener un saldo positivo y de ahí este retroceso en 7 sociedades.