www.clm21.es
Todo lo que debes saber sobre tu hipoteca en 2018
Ampliar

Todo lo que debes saber sobre tu hipoteca en 2018

viernes 26 de enero de 2018, 10:56h

Según un estudio del comparador financiero HelpMyCash analizado por el buscador de inmuebles Habitaclia, se avecinan cambios en mercado hipotecario español, tras un 2017 marcado por una relativa calma. La subida del euríbor, una nueva regulación y las consecuencias de las sentencias judiciales harán que se produzcan cambios tanto en los consumidores con hipotecas contratadas, como en aquellos que estén planeando suscribirlas en los próximos meses.

Tras 22 meses en mínimos históricos, el euríbor subirá por encima del 0%

Euríbor al alza

Por un lado, los expertos del sector vaticinan un incremento del índice de referencia del sector, el Euríbor, que se mantenía hasta ahora en valores negativos, en torno al -0,19%. Para 2018 se espera que suba a valores entre el 0% y el 0,4%.

Con esta previsión, las hipotecas variables sujetas a euríbor a 12 meses se verían incrementadas. Además, los bancos podrían aprovechar esta circunstancia para encarecer sus productos hipotecarios a tipo fijo.

Cambios en la normativa

Con la nueva Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario que exige la Unión Europea, entrará en juego una mayor protección para el consumidor y la reducción de los costes hipotecarios. Además, incentiva claramente la conversión de las hipotecas variables a tipo fijo.

Las ofertas que publicitan las entidades bancarias suelen presentar un interés bonificado. Esta bonificación está ligada a la aceptación de cierta vinculación que puede ser gratuita (como la domiciliación de la nómina o los recibos) o suponer un desembolso como la contratación de seguros, tarjetas, planes de pensiones u otros productos. Con la entrada en vigor de la ley, no se prohibirán las ventas combinadas, sino que simplemente se obligará al banco a presentar a sus clientes un detalle de la oferta con la bonificación y sin ella. De este modo, se podrá tener una mejor idea de cuánto nos puede beneficiar la aceptación de ciertos productos y su coste real.

Por otra parte, cabe recordar que la nueva regulación incluye dos visitas gratuitas al notario, con el fin de recibir asesoramiento sobre la hipoteca que se quiere suscribir.

También quedan ampliados los plazos de ejecución hipotecaria por impago, se reduce el coste de la cancelación adelantada del préstamo hipotecario.

Las últimas sentencias judiciales han hecho que el consumidor cambie, abriendo la puerta a reclamar los abusos ante las entidades bancarias

Adiós a las cláusulas abusivas y los gastos hipotecarios

Tras la sentencia emitida hace un año y con carácter retroactivo por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europeo en relación a la nulidad de las cláusulas suelo, los consumidores han visto la puerta abierta a un escenario desconocido en el que poder reclamar los abusos hipotecarios en los que incurren las entidades bancarias.

2017 ha sido un año especialmente fructífero en este sentido. Así por ejemplo, los usuarios de hipotecas multidivisa han conseguido que este tipo de productos se declaren abusivos en los casos en los que la entidad no explicó sus riesgos al cliente.

Además, está en el aire la cuestión de quién debe correr con los gastos hipotecarios, entendidos como los aranceles notariales y registrales y el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD). Si bien hasta ahora estos corrían de parte del cliente, los juzgados han obligado a las entidades bancarias a asumir los dos primeros, mientras que en el caso del IAJD, no acaba de haber acuerdo sobre si su abono corresponde al cliente o a la entidad.

Actualmente, el Tribunal Supremo está pendiente de decidir en torno a esta cuestión y se espera que en un breve espacio de tiempo consiga aportar algo de luz sobre quién debe correr con los gastos hipotecarios en su totalidad o en parte.En caso de que la sentencia fuera favorable a los consumidores, los bancos se verían obligados a devolver una gran suma de dinero por segunda vez en menos de dos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios