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La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, visita el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo.
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La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, visita el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo. (Foto: JCCM)

Cae la confianza empresarial del sector turístico de CLM tras ser la penúltima región en mejorar los resultados en 2017

domingo 28 de enero de 2018, 23:50h
Castilla-La Mancha y la Rioja son las regiones españolas que menos han mejorado los resultados empresariales turísticos en 2017, con un crecimiento respectivo del 2,3% y del 1,8%, según el informe de “Valoración Turística Empresarial 2017 y perspectivas para 2018” elaborado por Exceltur.

Esta asociación, que aglutina a 23 de las más relevantes empresas turísticas, hoteleras, de transporte, touroperadores, agencias de viajes, coches de alquiler, medios de pago y centrales de reservas, destaca el crecimiento del PIB turístico en un 4,4% y de 77.501 empleos a nivel nacional.

El dato de evolución de los resultados empresariales en el que nuestra Comunidad aparece en penúltimo lugar forma parte de la encuesta de clima turístico que elabora esta asociación y que incluye también otros indicadores como la evolución de las ventas. En este apartado nuestra comunidad presenta junto al País Vasco y Baleares la segunda peor progresión, con un crecimiento del 3,3%, sólo por delante de Murcia (3,2%). Según Exceltur el aumento de las ventas a nivel nacional ha sido del 6,9% y el de resultados empresariales del 6,3%.

En Castilla-La Mancha durante 2017 la afiliación media de trabajadores a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viaje fue de 45.372 personas, tanto autónomos como por cuenta ajena, con un crecimiento respecto a 2016 del 3,7%. A nivel nacional, y según los datos de la Seguridad Social recogidos por Tourspain, el crecimiento fue del 4,8%.

Las pernoctaciones de viajeros extranjeros esta se situó en máximos históricos a nivel nacional. En el caso de Castilla-La Mancha, nuestra Comunidad fue la segunda en crecimiento porcentual, con un incremento del 11,7% de la demanda extranjera sólo por detrás de Madrid, que experimentó una subida del 12%. Según Exceltur, “el notable aumento de la demanda ha venido de la mano de un fuerte incremento de la conectividad aérea”, especialmente de los mercados de larga distancia (liderado por argentinos, colombianos, holandeses, rusos y norteamericanos). Ese incremento se produce según Exceltur por “un contexto muy propicio por el bajo precio del petróleo”.

En cuanto al turismo nacional, la asociación señala que durante 2017 han primado en destinos nacionales los de menor precio. Para 2018, Exceltur prevé un buen año para el sector. En el caso de Castilla-La Mancha, las perspectivas empresariales sitúan a nuestra Comunidad como la penúltima en evolución de ventas y de beneficios, por delante únicamente de Cantabria.

La evolución temporal de la confianza empresarial del sector en nuestra Comunidad, mantiene la tendencia de caída iniciada a mediados del año pasado y se sitúa en un índice del 10,5 frente al nacional que es del 19,8.

Por otro lado la opinión de los empresarios es que se va producir una ligera caída de las ventas en alojamientos hoteleros, una subida mayor de los precios lo que permitirá un ligero incremento de los beneficios. En concreto el 68,8% de los hoteleros se decanta por considerar que se va a producir algún grado de mejora de los beneficios, mientras que uno de cada tres cree que van a empeorar. Una proporción similar se da en cuanto a las ventas.

Respecto a este primer trimestre del año, prevén una bajada de las ventas el 26,4%, el mantenimiento de las mismas el 26,5% y el 47,1% consideran que van a mejorar. Más pesimistas son respecto a los beneficios, sólo el 33,9% se decantan por una mejora, mientras que el 52,9% piensan que se van a mantener y el 13,2% que va a obtener menos rentabilidad.

A la hora de hacer balance de lo que ha sido 2017 el 56,5% cree que han mejorado sus resultados frente al 43,5% que dice que han empeorado y el 55,4% dicen que han vendido más, frente al 44,6% que dicen que sus ventas han descendido.

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