El capital suscrito para la constitución de las nuevas sociedades ascendió a 4,97 millones de euros, un 22,3% menos que hace un año.
En el lado contrario, 42 empresas cesaron su actividad durante el mes de septiembre, lo que supone un incremento del 35,5% interanual. De ellas, 41 se disolvieron de forma voluntaria y una más lo hizo por fusión con otra sociedad.
Castilla-La Mancha se situó así entre las comunidades autónomas con mayor aumento en la disolución de empresas, solo por detrás de Canarias, que encabezó el ranking con un 44,4%, y por delante de Cataluña (25,3%).
Por su parte, 53 sociedades ampliaron capital en la región durante septiembre, un 12,8% más que en el mismo mes de 2023. El capital suscrito en esas operaciones fue de 10,84 millones de euros, un 17,3% menos en términos interanuales.
Datos nacionales
En el conjunto nacional, el número de empresas creadas aumentó un 11,6%, con 8.014 sociedades constituidas, mientras que las disoluciones se incrementaron un 7,5%, hasta 1.510. Castilla-La Mancha, con su segundo mejor dato histórico en un septiembre, se consolida así como una de las comunidades donde la actividad emprendedora muestra signos de dinamismo, aunque todavía con un tono mixto por el repunte de cierres empresariales.