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ENTIDADES FINANCIERAS DE CASTILLA-LA MANCHA PAGARON A AUSBANC
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(Foto: José A. del Moral)

ENTIDADES FINANCIERAS DE CASTILLA-LA MANCHA PAGARON A AUSBANC

lunes 18 de abril de 2016, 15:23h

Según fuentes consultadas por clm21.es, entidades financieras que operan en Castilla-La Mancha habrían pagado importantes cantidades de dinero al entramado de publicaciones de Ausbanc. Otras entidades como BBVA, Caja Madrid (Bankia) o Crédit Services se negaron a pagar y manifestaron su malestar porque se les exigiese fuertes cantidades para evitar ser atacados.

Precisamente, una línea dentro de la investigación iniciada en febrero de 2015 y que ha motivado la operación Nelson trata de determinar el alcance de una de las modalidades de la supuesta extorsión de Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) contra algunos bancos y aseguradoras consistente en la exigencia de importantes cantidades de dinero en publicidad en las publicaciones vinculadas o propiedad de Ausbanc o de algunos de sus directivos, por suscripciones o por patrocinios de algunos actos de la asociación, si no querían ser atacados por Ausbanc.

La otra línea de la supuesta actividad delictiva del sindicato Manos Limpiasy Ausbanc consistía en la interposición de querellas contra empresas y personas a los que, según la policía, luego exigían dinero a cambio de retirarlas. En esta línea estarían los casos de la Infanta Cristina y de Braulio Medel, presidente de Unicaja.

Ahora se trataría de esclarecer qué motivos reales se escondían tras los pagos de determinadas entidades financieras al entramado de revistas Ausbanc a través de la que supuestamente se canalizaban algunas operaciones, para determinar si había una supuesta extorsión y los motivos de la misma.

Respecto a la línea de interposición de querellas para luego retirarlas, la Fiscalía y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sospechan que Unicaja pagó a Manos Limpias, a través de Ausbanc, a cambio de que esa organización pidiera levantar la imputación contra el presidente de la entidad, Braulio Medel, en el caso de los ERE, según han informado determinados medios nacionales.

La investigación trata de esclarecer las razones individuales por las que determinados bancos, aseguradoras, y empresas pagaban importantes cantidades

En febrero de 2014 el periodista Rubén Roca publicaba su libro “Defiéndete de #101 fraudes” en el que ya advertía del entramado empresarial de Ausbanc y de sus prácticas, hoy investigadas por la Audiencia Nacional: “La fórmula utilizada por Pineda (presidente de Ausbanc) para que Ausbanc no dejase de ser reconocida como organización de consumidores y continuase recibiendo subvenciones públicas fue desmembrarle su parte lucrativa. Así, en 2002 creó dos entidades supuestamente distintas, con el mismo nombre pero diferentes apellidos: Ausbanc Consumo, que se presenta como asociación de consumidores sin ánimo de lucro, y Ausbanc Empresas, el negocio que recibe dinero de la banca y otros negocios mediante la inserción de publicidad en sus publicaciones, la venta de informes y el patrocinio de eventos”

Basta entrar en el histórico de las publicaciones de Ausbanc, a las que se puede acceder a través de su buque insignia, para comprobar el trato dado en artículos, informaciones y reportajes en los últimos cinco años a Caja Rural de Castilla-La Mancha, Globalcaja y Liberbank. Una vez en la página, sólo hace falta poner el nombre de las entidades en el buscador y leer el contenido de los resultados. En el apartado otras publicaciones, basta con pinchar sobre cada una de ellas y repetir la misma operación.

Ausbanc tiene un grupo editorial, que está formado por publicaciones económicas como la revista Ausbanc y el periódico Mercado de Dinero con cinco ediciones: España Reino Unido, EEUU, Colombia y Venezuela; la revista de ocio y viajes CVB y la revista sanitaria Dinero y Salud. Además la revista Ausbanc edita como suplemento mensual Justicia y Derecho, una revista especializada sobre la actualidad jurídica relacionada al ámbito bancario y empresarial.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, es además editor de la revista Alcuza, especializada en información relacionada con el aceite de oliva, con más de 20 años de existencia y organizadora de jornadas anuales de Profesionales del Aceite de Oliva Español, a la que asistían representantes del sector olivarero, de las cooperativas y de las instituciones gubernamentales. De hecho, muchos gobiernos, incluidos el central hacían inserciones publicitarias en esa publicación.

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