www.clm21.es
El Top-10 de las empresas de Cuenca 2017
Ampliar
(Foto: Incarlopsa)

El Top-10 de las empresas de Cuenca 2017

martes 06 de febrero de 2018, 10:39h
Las empresas que conforman el top-10 del tejido empresarial conquense mueven anualmente alrededor de los 1.200 millones de euros. Sólo las tres primeras facturaron ventas por más de 820 millones.

Desde la marca de agua más famosa y antigua de España, al líder europeo de la venta de ajos. Cuenca se caracteriza por la variedad de sus empresas, la mayoría de ellas con entre 20 y 30 años de historia, lo que es sinónimo de experiencia y saber hacer.

Industrias Cárnicas Loriente Piqueras S.A. más conocida como Incarlopsa, repite en la cabeza del ránking de las empresas más importantes de Cuenca. Esta empresa tiene como actividad principal la producción y elaboración de productos cárnicos, centrándose en el procesado de productos porcinos. Además de su marca propia, fabrica parte de los productos cárnicos de la marca blanca de Mercadona, Hacendado. Creada en 1978 por los hermanos Loriente Piqueras, Incarlopsa está emplazada en Tarancón y cuenta con más de 181.000 metros cuadrados de instalaciones, repartidos entre secadero, sala de despiece, matadero, fábrica de elaborados, almacén frigorífico, planta de loncheado y fábrica de embutido ibérico. En el último ejercicio registró ventas por valor de 530,38 millones de euros, más de un 4% superior a la facturación del anterior ejercicio y obtuvo beneficios por valor de 31 millones de euros. Es la tercera empresa del sector a nivel nacional y ha ampliado su plantilla, casi duplicándola, hasta los 1.227 empleados.

En segundo lugar repite otra empresa del sector cárnico, Cárnicas Frivall S.L., situada en Villar de Olalla y cuarta de su sector a escala nacional. Al igual que Frimancha (Ciudad Real), esta empresa pertenece al grupo Vall Company, grupo agroalimentario de gran presencia en España que comenzó en el negocio de las harinas, para ampliar posteriormente al negocio de la producción y elaboración cárnica. Este grupo cuenta con más de 2.000 granjas asociadas y 40 empresas en toda España, que abarcan todo el proceso de producción y distribución. Frivall registró ventas de 222,32 millones de euros, un 7,57 por ciento más de lo recaudado un año antes. Sus beneficios alcanzaron los 4,2 millones de euros, tres millones más que en el mismo periodo interanual.

Una de las marcas más conocidas del país, Agua Solán de Cabras S.A, sube una posición hasta el tercer puesto.. La empresa fue constituida en 1987 en Beteta y posteriormente pasó a formar parte del grupo empresarial Osborne, que la vendió a Mahou-San Miguel en 2011. La compañía se dedica a distribuir el agua mineromedicinal del manantial de Solán de Cabras, que data de la época romana, así como refrescos elaborados con ella. La marca de la famosa botella azul obtuvo en el ejercicio de 2016 ventas valoradas en 70,62 millones de euros, un aumento de casi el 12 por ciento con respecto al año anterior. Sus beneficios cayeron, con pérdidas de 1,73 millones..

Continúa el listado Mahle Nagares S.A., empresa fundada en 1971 en Motilla del Palancar y cuyas ventas ascienden a 69,52 millones de euros. Nagares centra su actividad en la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos para vehículos. Su fundador, Herminio Navalón, desarrolló y fabricó artesanalmente una intermitencia especial, que comenzó a implementar en los camiones Pegaso (actualmente Iveco), momento en el que decide fundar la empresa como tal. Actualmente, Nagares cuenta con numerosas oficinas de venta en España e incluso en países como Rusia, China o Estados Unidos. En Cuenca se sitúan las oficinas centrales, así como la principal planta de producción, que emplea de manera fija a 371 trabajadores. Con un incremento anual del 2,55% en el volumen de ventas, sus beneficios superaron los 3,65 millones de euros.

Manteniendo la quinta posición por segundo año consecutivo, no podía faltar un producto típicamente conquense como son los ajos de Las Pedroñeras, lugar en el que se encuentra Ajos La Veguilla S.L. Esta empresa facturó casi un 32% más en el último año hasta los 63,13 millones de euros, con una producción de más de 18.000 toneladas de ajos y 6.000 toneladas de cebollas. Actualmente es uno de los productores líderes del sector de Europa y proveen a distintas empresas multinacionales de supermercados a nivel mundial. Su balance deja un resultado de 4 millones de beneficio.

Talleres Garrido de Motilla S.A. escala una posición gracias a sus ventas anuales por valor de 60,5 millones de euros, que le reportaron 1,37 millones de beneficio en el último ejercicio. Talleres Garrido es el concesionario IVECO para las provincias de Cuenca, Toledo y Albacete, y de IVECO BUS para las provincias de Albacete, Alicante, Cuenca, Ciudad Real y Murcia. Es también concesionario Fiat para vehículos industriales y dispone de servicio de taller. Cuenta con instalaciones en Motilla del Palancar, Toledo, Cuenca, Albacete y Cazalegas, con un total de 101 trabajadores, todos ellos fijos.

Julián Soler S.A. es la octava empresa conquense en volumen de facturación anual. Esta compañía centra su actividad en la elaboración y exportación de zumos de uva concentrado, gracias a lo cual, Julián Soler facturó 51 millones de euros en ventas. Ubicada en Quintanar del Rey, dedica el 90 por ciento de su producción a la exportación. Obtuvo ventas por valor de 46,8 millones de euros, un 3,41 por ciento más que en 2015, y beneficios de más de un millón. En sus diferentes etapas de recolección, procesado, elaboración, almacenamiento y expedición emplea a 67 trabajadores fijos.

Como novedad, este año consigue hacerse un hueco en el ránking la empresa Serintra De Cuenca S.L., ubicada en el Polígono Industrial los Palancares de Cuenca capital. Serintra, que trabaja bajo la marca comercial Grupo Aliaguilla, es una empresa pionera en la logística integral refrigerada, con más de 20 años de experiencia, con una flota de más de 150 camiones de última generación a su servicio. En el último ejercicio registrado contabilizó ventas por valor de 36,86 millones de euros y superó el millón de euros de beneficio.

Fertiberia La Mancha S.L. cae dos posiciones hasta el penúltimo puesto del ránking. Con sede en Motilla del Palancar, gestiona ventas por valor de 32,7 millones de euros, perdiendo más de 4 millones con respecto a 2015 y registrando pérdidas en las ventas por segundo ejercicio consecutivo. Fertiberia La Mancha pertenece al grupo Fertiberia, que a su vez pertenece al Grupo empresarial Villar Mir. El grupo Fertiberia es líder nacional en la producción de abonos y fertilizantes. Con sedes en Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León, su producción supone el 75 por ciento de la producción total de fertilizantes en España. Su resultado se saldó con pérdidas de más de 1 millón de euros.

En último lugar, la segunda incorporación al ránking Autoprima S.A., también radicada en Motilla del Palancar. Autoprima es distribuidor oficial de la marca alemana de alta gama Mercedes Benz. Con sedes en Albacete capital, Cuenca capital y en Motilla del Palancar, en 2016 facturó 30,75 millones en ventas, registrando un beneficio de más de 390.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios