www.clm21.es
En 2019 la tasa de paro seguirá por encima de la media histórica y duplicará el mínimo registrado
Ampliar

En 2019 la tasa de paro seguirá por encima de la media histórica y duplicará el mínimo registrado

jueves 08 de febrero de 2018, 00:53h

Según el informe del Observatorio Regional de España del BBVA Research, durante este año es previsible que continúe la recuperación económica de nuestro país basada en un entorno internacional favorable, una política monetaria expansiva y una fuerte inercia de la actividad a nivel doméstico. Para 2019 estima que la inercia de los principales factores (mejora del entorno exterior, menor empuje de la política monetaria a la demanda interna, recuperación del precio del petróleo) continuará evolucionando en la misma dirección, impulsando el aumento de la demanda exterior pero desacelerando la demanda interna.

El servicio de estudios de la entidad financiera estima que de cumplirse este escenario, en 2019 la tasa de paro en algunas comunidades podría empezar a rozar el paro friccional, o por lo menos el mínimo histórico.

El gobierno destaca que se producirá una caída de la tasa de paro de 9,2 puntos entre 2015 y 2019

Así, la tasa de paro regional en Asturias, Baleares y País Vasco, y también en Navarra y Aragón se situará en 2019 muy cerca del mínimo histórico (alcanzado en 2008). El informe de BBVA considera que esta mejora se podría traducir resultar en una presión salarial al alza en estas comunidades, o en dificultades para el funcionamiento normal del mercado de trabajo por la restricción de oferta (problemas para encontrar a personas con ciertas habilidades y restricciones para satisfacer las necesidades de capital humano de las empresas).

Por el contrario, y según destaca BBVA Research, en Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha la tasa de paro no habrá logrado aún situarse por debajo de la media histórica.

El gráfico que ofrece el estudio sobre la tasa de paro actual y de previsiones frente a máximos y mínimos históricos revela que además de no alcanzar la media histórica, los datos de Castilla-La Mancha estarán muy lejos del mínimo histórico y duplicarán ese valor mínimo.

Por su parte, el gobierno destaca que, según este informe, “la tasa de paro de Castilla-La Mancha entre 2015-2019 podría reducirse 9,2 puntos, lo que está más de 1 punto por encima de la reducción media nacional y que situaría a la región como cuarta comunidad autónoma en descenso de la cuota de desempleo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios