En Albacete ha sido reconocido Asador Concepción; en Ciudad Real, San Humberto y Coto de Quevedo Origen; en Cuenca, Fuentelgato, Casa de la Sirena, Sierra Alta y Raff San Pedro; y en Toledo, Adolfo, Dáviro, Los Trujis, Tobiko, El Retorno, El Albero, La Cábala y Víctor Sánchez-Beato.
La consejera Portavoz ha vinculado estos logros a la estrategia que el Ejecutivo regional ha impulsado desde 2020 con la marca Raíz Culinaria, y ha defendido que la cocina castellanomanchega ha pasado “de tener complejo a sentir orgullo”, apoyada en el producto local y en una creciente apuesta por la innovación.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha situado la gastronomía como uno de los ejes estratégicos de un 2026 que ha definido como “histórico” para la ciudad, marcado por el VIII Centenario de la Catedral Primada y el 40 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El regidor ha anunciado además la celebración de la primera feria gastronómica ‘Sabor Toledo’, que se celebrará en el Parque de la Vega, y ha recordado la creación del futuro Centro Gastronómico Provincial en el edificio de San Ildefonso, dentro del proyecto ‘Toledo Emerge’.
En un año de efemérides y proyectos culturales, la capital regional ha utilizado el sello Michelin no solo como reconocimiento culinario, sino como palanca de desarrollo y carta de presentación para su aspiración a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.