www.clm21.es
La subida salarial de los funcionarios pactada a nivel nacional costará 320 millones de euros a la Junta
Ampliar
(Foto: Ministerio de Hacienda y Función Pública)

La subida salarial de los funcionarios pactada a nivel nacional costará 320 millones de euros a la Junta

lunes 12 de marzo de 2018, 20:17h
La subida salarial para los funcionarios en el periodo 2018-2020 supondrá a las arcas públicas 260 millones de euros de coste mínimo y podría llegar a los 320 millones. En la cuantía mínima se recoge tanto la recuperación del 1,5% de la reducción sufrida durante la legislatura pasada como el incremento mínimo pactado por los sindicatos y el Ministerio de Hacienda para los empleados públicos.

Ministerio y sindicatos firmaron un acuerdo de subida mínima fija del 1,75% en 2018, 2,25% en 2019 y del 2% en 2020. A ello habría que sumar otras posibles subidas variables ligadas a la evolución del PIB hasta totalizar un incremento del 8%. En el caso de nuestra Comunidad a esa cuantía habría que sumar de base en 2018 la recuperación del 1,5% de reducción adicional del sueldo registrada en la pasada legislatura.

Los empleados públicas sufrieron la reducción efectiva sus salarios a partir de 2010, cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acordó una reducción de sus salarios del 5%. En los años siguientes, el personal al servicio de la administración vio congeladas sus retribuciones hasta el 2016, año en el que el Ministerio acordó una subida salarial del 1%. Las administraciones públicas a la hora de fijar la revalorización de los salarios de su personal se deben atener a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Además de estas cuantías, los gastos de personal de la administración regional pueden incrementarse otros 550 millones de euros adicionales por la ampliación de plazas anunciadas por el actual gobierno para los próximos años. Ambas iniciativas, subida salarial e incremento de personal pueden llegar a situar el incremento de los gastos de personal de la Comunidad Autónoma a partir de 2020 en más de 850 millones de euros. Para hacerse una idea de la magnitud del incremento, baste señalar que en 2018 los gastos de funcionamiento que la Junta destina a los servicios públicos crecen 210 millones en relación a 2017.

Algunos colectivos se han mostrado ya en desacuerdo con el pacto alcanzado, ya que lo consideran insuficiente, como es el caso de los médicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios