www.clm21.es
El IPC regional baja un 0,1% en febrero
Ampliar

El IPC regional baja un 0,1% en febrero

martes 13 de marzo de 2018, 10:12h

Los precios en Castilla-La Mancha volvieron a bajar en febrero, encadenando tres meses de caída consecutivos tras cerrar el año con una inflación del 1,1%. No obstante, se deja de sentir ya el efecto estacional, con una reducción del IPC mucho más leve el último mes, como consecuencia del fin del periodo de rebajas.

En febrero el índice de precios de consumo general en la región se situó en los 102,3 puntos, lo que supone una caída de sólo el 0,1% con respecto a los datos de enero. La tasa interanual alcanza los 0,9 puntos.

Por sectores, la mayor caída mensual se registra en el de vestido y calzado que en los últimos días de las rebajas presenta una reducción de precios del 2,1%. El resto de sectores que registraron una caída de precios en febrero fueron el transporte con una reducción de 0,6 puntos y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con precios un 0,3% inferiores.

Por contra, registran subidas de precios las comunicaciones (2%), ocio y cultura (1,4%), restaurantes y hoteles (0,6), las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,4%), la enseñanza (0,2%) y la sanidad (0,1%). Se mantienen sin variaciones vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar; y otros bienes y servicios.

Por provincias, el IPC de la región durante el mes de febrero se ha visto reducido en Cuenca, Guadalajara y Toledo, manteniéndose sin cambios en Ciudad Real y Albacete.

Evolución de los precios en España

A nivel nacional, la tasa de variación anual del IPC en el mes de enero es del 1,1%, cinco décimas superior a la registrada el mes anterior. La variación mensual del índice general es del 0,1% y la a tasa anual de la inflación subyacente aumenta tres décimas hasta el 1,1%.

A diferencia de los datos recabados en enero, en febrero destaca la subida de los precios de la vivienda, cuya tasa se incrementa casi tres puntos y medio y se sitúa en el 1,4%, a causa de que los precios de la electricidad suben este mes, mientras que bajaron en febrero de 2017. Cabe reseñar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción este mes, que aumentaron el año pasado.

En el lado contrario, el grupo con mayor influencia negativa sobre la tasa del IPC es el transporte, con una variación anual del 1,1%, siete décimas por debajo de la del mes anterior, debido a que los precios de los carburantes bajan este mes, frente a la estabilidad registrada en febrero de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios