www.clm21.es
Reunión Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Ampliar
Reunión Consejo de Política Fiscal y Financiera. (Foto: MINHAP)

Hacienda recuerda al gobierno regional que tiene que presentar el plan de ajuste presupuestario

lunes 26 de marzo de 2018, 00:11h
El Ministerio de Hacienda ha recordado al gobierno del presidente García-Page que debe llevar a cabo un plan de ajuste por el incumplimiento del objetivo de déficit en 2016. El mensaje lo ha hecho público en el comunicado del acuerdo del último Consejo de Ministros, en el que se informaba de la autorización a nuestra Comunidad para formalizar operaciones de deuda.

En concreto, en la referencia del Consejo de Ministros se señala que “precisamente, la Comunidad a que se refiere la presente autorización incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2016, según el informe elevado al Gobierno, por lo que deberá presentar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un Plan económico-financiero (PEF) para su declaración de idoneidad”.

El plan de ajuste conlleva la obligación de reducir el gasto anual previsto o mejorar la recaudación fiscal para compensar la desviación registrada en 2016. Como se recordará, clm21.es anticipó en septiembre del año pasado que, en contra de lo que mantenía el gobierno del presidente García-Page, la Junta no cumplió el objetivo de déficit en 2016, al situarlo en el 0,82% del Producto Interior Bruto, cuando el límite estaba establecido en el 0,7%. Cada décima de desviación viene a suponer unos 40 millones de euros. La Hacienda Regional deberá presentar un plan de ajuste durante 2018 para absorber mediante la reducción de gastos previstos para este año esa desviación o amortizarlo con excesos de ingresos. Ya en 2017 tuvo que presentar un plan de ajuste por la desviación registrada en 2015, año en el que tampoco cumplió con las obligaciones de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El Consejo de Ministros autorizó al gobierno del presidente García-Page a realizar operaciones de endeudamiento a corto plazo (menos de un año) por un máximo de 295 millones de euros. Las operaciones a corto plazo permite mejorar las situaciones de tesorería y precisan de la autorización del gobierno central cuando se constata que existe incumplimiento por parte de la Comunidad Autónoma del objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda o de regla de gasto. La cuantía que se suscriba a corto plazo computa a efectos del objetivo final de deuda pública, por lo que aminora las cuantías de los créditos a largo plazo que pueda suscribir la Comunidad.

Además del incumplimiento del objetivo de déficit en 2016, en el último trimestre del año pasado el gobierno central mandó sendos escritos a la Consejería de Hacienda advirtiéndole del riesgo que corría de incumplir la regla del gasto (al crecer el gasto no financiero computable por encima del límite permitido) y el objetivo de déficit también en 2017.

La próxima semana está previsto que se conozcan los datos provisionales sobre las necesidades de financiación que tuvieron las Comunidades Autónomas en 2017 (déficit). Los últimos datos situaban a Castilla-La Mancha como la Comunidad con mayor déficit en noviembre, mientras el conjunto del sector regional presentaba superávit en sus cuentas. Posteriormente a este dato, el gobierno reveló que la Universidad que había terminado 2017 con un déficit cercano a los 25 millones de euros. El Gobierno se ve obligado a incluir ese déficit en el conjunto de la Comunidad, por lo que el impacto de esa medida anticipa que nuestra región habría incumplido el objetivo de déficit salvo operación contable en contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios