www.clm21.es
El Grupo Popular al completo comparece en rueda de prensa
Ampliar
El Grupo Popular al completo comparece en rueda de prensa

CAOS PARLAMENTARIO Y DUDAS SOBRE LA APROBACIÓN DE LA SUBIDA DE IMPUESTOS

viernes 22 de abril de 2016, 19:25h

El caos y la duda sobre la legalidad en la aprobación de la ley por la que se suben los impuestos se han instalado hoy en las Cortes Regionales. Al someterse a votación unos artículos de la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias ningún diputado ha votado a favor, con lo cual el texto formalmente se habría rechazado. El presidente del Parlamento en lugar de declarar la no aprobación, ha repetido la votación, lo que ha motivado las acusaciones de tongo por parte del Partido Popular al entender que la votación ya se había sustanciado. Por su parte, el PSOE ha argumentado que el equívoco se ha producido porque en el salón de plenos no se escuchaba bien la llamada del presidente a la votación.

En medio de abucheos y gritos de “¡Tongo, tongo, tongo!” desde la bancada del Grupo Popular los diputados del PSOE y de los anticapitalistas de Podemos han votado a favor en esta ocasión. El presidente de las Cortes ha dado en voz alta el recuento 17 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. El propio portavoz de Podemos, José García Molina ha propuesto que se haga una consulta a los letrados de las Cortes para determinar la validez o no y ha pedido que se respete la decisión de los técnicos para dar solución a "esta situación no se sabe si confusa o incluso irregular".

Por su parte el PP ha anunciado medidas legales contra la actuación del presidente de las Cortes. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha denunciado “la auténtica cacicada de Page y del presidente del parlamento regional, Jesús Fernández Vaquero, al vulnerar el más básico principio de la democracia y actuar de manera impresentable, incumpliendo el reglamento vigente y paralizar una votación que les estaba saliendo mal”.

La portavoz del PSOE, Blanca Fernández, ha defendido la ecuanimidad del presidente de las Cortes, Fernández Vaquero y ha señalado que "ha tenido que repetir la votación porque los grupos no escuchaban bien debido a la situación de confusión que había en ese momento en el pleno, seguramente".

El lunes la Mesa de la Cámara, que es el órgano de gobierno de las Cortes, estudiará la situación que se ha generado, máxime porque parte del texto ha quedado pendiente de votación y, por tanto, la Ley no puede entenderse aprobada formalmente.

Pueden consultar las versiones en las otas de prensa emitidas por ambos grupos palamentarios en nuetra sección El día en notas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios