www.clm21.es
El presidente de AIReF, José Luis Escrivá, durante una presentación.
Ampliar
El presidente de AIReF, José Luis Escrivá, durante una presentación. (Foto: AIReF Comunicación)

La AIReF ve un riesgo muy alto para la sostenibilidad de las finanzas de la Junta

martes 10 de abril de 2018, 21:48h

Las regiones del arco mediterráneo y Castilla-La Mancha presentan un riesgo muy alto de sostenibilidad financiera debido al elevado peso de su deuda pública, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Están en el nivel más peligroso de incumplimiento de los seis que establece la institución y que responde no sólo al total de deuda, también a la evolución de la misma en relación al presupuesto, la capacidad de pago o las condiciones económicas generales, incluyendo la situación del mercado de trabajo.

En cuanto a nivel de deuda, Castilla-La Mancha con un 36% de endeudamiento sobre su PIB, es la segunda región con mayor carga financiera en relación a su riqueza y la AIReF estima que hasta pasado 2040 no bajará del 60%, que es el valor de compromiso con la Unión Europea para 2020. Nuestra Comunidad, según las proyecciones de la AIReF, en 2020 tendrá un 33,4% de pasivo financiero en relación al PIB.

Para hacerse una idea de lo que representa el endeudamiento de nuestra Comunidad, señalar que este año el gobierno del presidente García-Page destinará más de 1.800 millones de euros al coste de la deuda, una cantidad que supera al presupuesto de educación o que supera la suma de gastos en servicios sociales, desarrollo económico y empleo, infraestructuras generales, urbanismo y vivienda, nuevas tecnologías, financiación universitaria y los servicios de carácter general de la Junta.

En su informe sobre el nivel de endeudamiento de todas las administraciones públicas (nacional, regionales, locales y Seguridad Social), la AIReF advierte que “la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas sigue siendo un desafío clave mientras la economía continúa el proceso gradual de corrección de los desequilibrios macroeconómicos acumulados. Desde el comienzo de la crisis, la deuda de las Administraciones Públicas ha aumentado más de 60 puntos porcentuales del PIB, alcanzando el 100% del PIB en 2015, de acuerdo a las cifras publicadas por el Banco de España, nivel alcanzado por última vez a comienzos del siglo XX.

Según el informe de la AIReF, en el endeudamiento se ha ido desplazando el peso de los créditos a través del Fondo de Liquidez Autonómica, en detrimento de las emisiones de valores y los créditos directos suscritos con instituciones financieras. En el caso de Castilla-La Mancha, la deuda con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica representa el 74,4% del total de su deuda viva.

Así, la institución que vela por la disciplina financiera y fiscal de las administraciones públicas españolas, señala que “los mecanismos extraordinarios de financiación a las CCAA han seguido incrementándose tanto en términos absolutos (superando los 166 MM€ a finales de 2017) como en términos relativos (representando casi 60% del total de la deuda del subsector autonómico). Los mecanismos de financiación representaron en 2017 más del 90% del total de emisión de deuda en las Castilla-La Mancha, Cantabria, Canarias, Murcia, Galicia y Aragón. El resto de las comunidades también cubrieron la mitad o más de sus necesidades de financiación recurriendo a mecanismos (siendo la excepción Castilla y León que mostró un uso más contenido de dicho instrumento), a excepción de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, que no han hecho uso de tales mecanismos en 2017. En términos absolutos, el recurso a los mecanismos sigue siendo desigual por parte de las distintas CCAA, ya que el 65% del total de los préstamos concedidos en 2017 de los Fondos de Financiación a las CCAA (FFCCAA) pertenece a tres comunidades, Cataluña (28% del total), la Comunitat Valenciana (20%) y Andalucía (17%). Las dos primeras son, además, junto con Castilla La Mancha, las más endeudadas en relación con su PIB”.

El informe señala lo anticipado por clm21.es hace diez días sobre el esfuerzo fiscal que deberían hacer los ciudadanos de nuestra comunidad para poder cubrir la deuda regional. Así, la AIReF calcula que cada castellano-manchego debería trabajar 128 días para pagar la deuda de su gobierno autonómico. Sólo los valencianos con 151 días, deberían dedicar más jornales a amortizar los créditos. La AIReF eleva a 7.240 euros. La AIReF eleva la estimación prudencial del coste por habitante de la deuda regional anticipado por clm21.es desde los algo más de 7.100 euros a los 7.240.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios