www.clm21.es
Al gobierno regional se le abre un nuevo frente laboral: Los profesionales sanitarios reclaman la equiparación salarial entre Comunidades
Ampliar

Al gobierno regional se le abre un nuevo frente laboral: Los profesionales sanitarios reclaman la equiparación salarial entre Comunidades

miércoles 11 de abril de 2018, 21:46h

Una de las próximas reivindicaciones en llegar al sector público regional será la de equiparación retributiva del personal sanitario a nivel nacional para evitar la gran diferencia entre regiones. La propuesta, que fue lanzada formalmente a principios de año por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, ha ido cobrando fuerza, especialmente tras el acuerdo alcanzado de homologación salarial entre las fuerzas de seguridad del Estado. Las principales organizaciones sindicales de médicos y enfermeras pretenden llevar esa reivindicación en la reunión que mantendrán a nivel nacional con los representantes autonómicos el próximo día 17.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha emplea a 26.728 personas, es el mayor colectivo laboral del gobierno regional y supera el 40% del total de empleados de la Junta de Comunidades. De esa cifra, 26.468 trabajadores del SESCAM ejercen su trabajo en instituciones y centros sanitarios de la Comunidad. De ellos, 7.276 son del cuerpo superior y 8.620 del técnico.

La medida cerrada por las principales organizaciones sindicales del sector, a debate el próximo día 17

En la actualidad, sólo los sueldos base y los complementos de destino están equiparados en todo el territorio nacional. Sin embargo, el resto de complementos varía de una Comunidad a otra, hasta producirse sustanciales diferencias salariales. De hecho, uno de los reclamos que emplean los gobiernos regionales para la captación de algunos profesionales de las especialidades con déficit de ejercientes es el de la mejora de determinados conceptos retributivos.

Los representantes de los profesionales sanitarios quieren que se establezcan unos márgenes asumibles con independencia del territorio y recuerdan que el sistema de salud es nacional, aunque las competencias estén transferidas a las Comunidades.

El pasado mes de marzo, el caso ya llegó al parlamento andaluz, que rechazó por mayoría la propuesta del Partido Popular para que la Junta revisara los complementos de los profesionales sanitarios andaluces y se llegase a una convergencia con la media nacional en este ejercicio.

Una días antes, los médicos se concentraron a nivel nacional para reclamar, entre otras cuestiones, la recuperación del nivel retributivo perdido durante la crisis y una homogeneización salarial a nivel nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios