www.clm21.es
La AIReF confirma la desaceleración de la economía de Castilla-La Mancha, la segunda que menos crece
(Foto: AIReF)

La AIReF confirma la desaceleración de la economía de Castilla-La Mancha, la segunda que menos crece

martes 01 de mayo de 2018, 21:03h
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha confirmado el proceso de desaceleración económica de Castilla-La Mancha. Sus estimaciones, realizadas sobre los principales indicadores, sitúan a Castilla-La Mancha como la penúltima Comunidad en crecimiento económico durante el primer trimestre del año. El PIB regional se incrementó un 0,5% en los tres primeros meses del año, dos décimas por debajo de la media nacional que llegó al 0,7%. Sólo Asturias presenta peores resultados que Castilla-La Mancha, con un índice del 0,3%. Castilla y León obtiene el mismo 0,5% que nuestra región.

Castilla-La Mancha cerró 2017 con un crecimiento del 2,5%, seis décimas por debajo de la media nacional, situándose en el puesto número 14 entre las 17 regiones españolas.

En seis meses el número de parados ha crecido un 12%, lo que revela que la economía regional debe crecer en valores próximos al 2,5% para generar empleo

La pérdida de pulso en el primer trimestre del año hace que también en tasa interanual, de marzo de 2017 a marzo de 2018, la economía regional se sitúe como la tercera con peor evolución, con un porcentaje del 2,7% sólo por delante de Andalucía (2,6%) y Castilla y León (2%).

Las estimaciones de la AIReF coinciden con las informaciones que ha ido adelantando clm21.es en las que ya los indicadores de producción industrial y de los servicios, de comercio exterior, empleo , afiliaciones a la seguridad social, sector turístico, licitación de obra pública, creación de empresas… anticipaban el frenazo de nuestra economía, poniendo en cuestión las lecturas triunfalistas del gobierno del presidente García-Page.

Los resultados vienen a cuestionar de facto las políticas del gobierno regional, especialmente la presupuestaria y sus previsiones para la Comunidad Autónoma y ponen en entredicho la credibilidad del gobierno tanto en materia económica, como la veracidad de las informaciones que difunde sobre los diferentes resultados sectoriales y las interpretaciones que hace de los mismos.

Hace un año, cuando la economía crecía por encima del 3%, el Ejecutivo regional se mostraba tranquilo y trazaba la línea roja en el 2%, porque por debajo de ese porcentaje pensaba que no se crearía empleo y eso sí le podía afectar. Consideraba que por mal que vinieran las cosas, la economía no le pasaría factura a su imagen de cara a las elecciones de 2019.

En 2017 el PIB de la Comunidad creció un 2,5% y el nacional un 3,1%

Lo que vienen a poner de manifiesto tanto las cifras de crecimiento de la economía regional del último trimestre del año pasado y del primero de este es que el gobierno del presidente García-Page erró en sus cálculos no sólo de previsiones macroeconómicas, también y fundamentalmente de empleo. Con una tasa de crecimiento del 2,5% anual, medio punto por encima de la línea roja que se marcó el propio ejecutivo la región destruye empleo. La razón de esa variación está en que el nuevo modelo económico español basado en el turismo, las exportaciones tiene menor impacto en el empleo que el modelo precrisis basado en la construcción.

Cuando hace unos días (26 de abril) se publicó la Encuesta de Población Activa, clm21.es ya titulaba “La EPA confirma el frenazo del crecimiento: CLM destruye empleo y alcanza una tasa de paro del 20%”. En seis meses el número de parados ha crecido en Castilla-La Mancha en 21.700, lo que supone un 12% más de los que había en septiembre. La EPA venía a confirmar lo anticipado por los datos mensuales de la evolución del paro inscrito en las oficinas de empleo.

El 20 de abril se conocían los datos de comercio exterior de los dos primeros meses que arrojaban el peor arranque de los cinco últimos años, aunque el ejecutivo regional tratará de presentar las cifras en positivo. El día 23 de abril, los datos oficiales del INE apuntaban el desplome de los pedidos de la industria y dejaba la actividad del sector servicios, el más importante de nuestra economía, por debajo de la media nacional. El 8 de abril clm21.es anticipaba que “los indicadores económicos confirman la ralentización de la economía regional en el primer trimestre".

Abril cerró con el estudio de la AIReF. Este organismo independiente utiliza para sus estimaciones tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios