www.clm21.es
Los permisos de paternidad superan a los de maternidad en Castilla-La Mancha
Ampliar

Los permisos de paternidad superan a los de maternidad en Castilla-La Mancha

jueves 03 de mayo de 2018, 10:04h

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado 62.832 prestaciones económicas por maternidad hasta marzo y 64.505 por paternidad. Estas cifras reflejan un cambio cultural en lo referido al disfrute de los permisos para cuidado de los hijos. Esta tendencia se cumple también en Castilla-La Mancha, donde en el primer trimestre del año se concedieron más prestaciones de paternidad que de maternidad.

Entre enero y marzo de este año, 2.274 familias castellano-manchegas accedieron a la prestación económica por maternidad que concede la Seguridad Social. Esto supone un 13,63% menos que el número de prestaciones de hace un año. En total, las prestaciones alcanzaron los 12,5 millones de euros.

Por otro lado, 2.789 se acogieron a las prestaciones de paternidad, una cifra que supera casi en un 20% las de maternidad. No obstante, el gasto en este tipo de prestaciones es sensiblemente inferior, llegando a los 3,8 millones de euros.

La cuantía de la prestación por maternidad es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo). Además, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre, en caso de parto natural (en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre). La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

Por su parte, el permiso por paternidad es independiente del de la madre y compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre. La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad: 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes. La prestación se abona por un periodo de 4 semanas.

Por provincias, Toledo registra el mayor número de prestaciones de maternidad durante los tres primeros meses del año (765), seguido de Ciudad Real (612), Albacete (421), Guadalajara (271) y Cuenca (205).

En cuanto a las prestaciones de paternidad, Toledo registró 950, Ciudad Real 757, Albacete 507, Guadalajara 321 y Cuenca 254.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios