www.clm21.es
Balance de la dependencia en CLM: hastío y decepción
Ampliar

Balance de la dependencia en CLM: hastío y decepción

lunes 07 de mayo de 2018, 10:35h
Coincidiendo con el tercer año de mandato del Ejecutivo de Emiliano García-Page, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha no ha querido dejar pasar la ocasión para lanzar una nueva denuncia sobre las políticas que en esta materia desempeña el gobierno regional y que hace a través de un balance de lo que va de legislatura.
La Plataforma ha querido así manifestar ante la opinión pública que en estos tres años "se confirma la implantación de un sistema 'low cost' en la atención a las personas dependientes de Castilla-La Mancha. De las 18.622 nuevas prestaciones concedidas en lo que llevamos de legislatura, 16.000 son de bajo coste, unos 20 euros al mes por dependiente. A esto hay que añadir que en estas prestaciones el beneficiario tiene que hacer frente económicamente a una parte importante de ellas, lo que implica que muchas familias renuncien a estas prestaciones".

Recalcan también las estadísticas que ofrece el IMSERSO acerca del nivel de atención a la dependencia en cada Comunidad Autónoma, señalando que "en estos tres años, un dependioente pierde su prestación económica cada seis horas, con un total de 3.958 de prestaciones perdidas". Además, el llamado limbo de la dependencia, compuesto por personas que tienen han sido reconocidas como dependientes y por tanto tinene derecho por ley a ser atendidas pero no no lo son, "sigue en unos límites vergonzosos de hasta 9.556 dependientes, muchos de los cuales fallecerán antes de recibir la prestación o servicio que les corresponde. En Castilla-La Mancha se han producido mas de 4.600 muertes mientras esperaban su atención".

"Los expedientes en los cajones, dependientes que ni siquiera han sido valorados, llegan ya a 6.446, casi 1.000 más que cuando Page tomó posesión de su cargo y se comprometió a acabar con ellos en un año en su discurso de investidura".

Otro de los puntos del balance de la Plataforma hace referencia a las ayudas técnicas para que las personas dependientes puedan moverse en su domicilio, de las cuales aseguran que "en el 99% de los casos son inutilizables, como así lo atestigua la empresa externa encargada de gestionarlas".

Denuncian también el estado de la ejecución presupuestaria de las partidas de la Junta destinadas a la dependencia y denuncian que el gobierno regional, a través de la Consejería de Bienestar Social, que dirige Aurelia Sánchez, dejó de ejecutar 34 millones de euros que han quedado sin gastar en 2017 en dependencia pese a que estaban presupuestados para ello: "El Gobierno de España dejó de gastar 40 millones de euros. El Gobierno de Castilla-La Mancha casi la misma cantidad. Desde nuestra asociación nos preguntamos ¿dónde han ido a parar esos 34 millones de euros?".

Por último exigen que se derogue el decreto de valoración instaurado en la anterior legislatura, "que Page se comprometió a derogar de forma inmediata si era presidente".

"Éste es el balance real en dependencia, con datos oficiales del IMSERSO, de los tres años de legislatura del actual Ejecutivo, un Ejecutivo que no admite críticas ni se sienta a discutir la situación de este colectivo con la Plataforma que les representa, únicamente porque no somos dóciles".

Desde la Plataforma regional en Defensa de la Ley de Dependencia sentencian que "el alma de un Gobierno no se demuestra con anuncios en prensa y propaganda, intentando silenciar la voz de quienes no están de acuerdo con su forma de actuar, sino reconociendo errores y sentándose en la misma mesa con el colectivo que está sufriendo sus políticas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios