www.clm21.es
Fachada del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Ampliar
Fachada del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (Foto: Luis García (GNU Free Documentation License) vía Wikimedia Commons)

CLM, destino poco atractivo para los nuevos médicos en formación

lunes 21 de mayo de 2018, 21:08h
Los días 24 y 25 de este mes se incorporan a sus plazas los MIR que han ocupado las 6.513 plazas adjudicadas en esta convocatoria para formación. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está entre los menos atractivos para los Médicos Internos Residentes (MIR) que han conseguido plaza en 2018. Dos de cada 3 nuevos MIR que han elegido destino en nuestra Comunidad son mujeres y la provincia preferida dentro de nuestra región es Albacete.
Estos son los aspectos destacados que se desprenden del estudio y la segmentación de la distribución de plazas MIR 2018 por grupos de orden de clasificación en los exámenes, Comunidades Autónomas, provincias y sexo, elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Los datos del estudio revelan que sólo 22 de los 1.000 primeros aspirantes eligieron destino en nuestra Comunidad Autónoma, que ocupa el décimo puesto entre los opositores con mejores notas, aunque nuestra región es la octava que más plazas ha ofertado: 276.

Este dato supone que sólo el 7,97 plazas ofertadas por nuestra Comunidad se eligieron por el primer grupo de residentes con mejores calificaciones. El documento del Sindicato Médico revela que casi un tercio de las plazas ofertadas por el SESCAM fueron adjudicadas en el último tramo de orden. A partir del puesto 6.001 y hasta el 6.513 se adjudicaron 90 plazas a Castilla-La Mancha.

Nuestra Comunidad ofertaba 276 plazas. Toledo es la provincia que encabeza la oferta con 87 puestos, le sigue Albacete con 69, Ciudad Real con 64, Guadalajara con 41 y Cuenca con 15. Dentro de nuestra Comunidad, Albacete resulta el destino más atractivo para los MIR. De los 22 médicos que entre los mil primeros seleccionaron Castilla-la Mancha, diez eligieron Albacete, nueve Toledo, dos Ciudad Real y ninguno Cuenca. Según el estudio, Albacete ocupa el puesto número 21 en el orden des provincias que antes adjudicaron sus plazas, Toledo el puesto 28, Ciudad real el 31, Guadalajara el 40 y Cuenca el 46.

Por hospitales, de los 14 públicos de la región sólo los de Albacete, en el puesto 36 y Toledo en el 40 están en la lista de los 50 preferidos, por los primeros en adjudicar sus plazas. A las 51 plazas de Albacete se incorporan 34 mujeres y 17 hombres. Al complejo hospitalario de Toledo, 34 mujeres y 21 hombres. El ránking nacional lo encabezan los hospitales de Madrid 12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Paz, seguido de La Fe de Valencia y el Clínico de Barcelona.

De los 276 MIR que se incorporan a los centros sanitarios de nuestra Comunidad 183 (66,3%) son mujeres y 93 son hombres. Por provincias y sexo, a Albacete se incorporan 45 mujeres y 25 hombres. A Toledo, 57 mujeres y 30 hombres, a Ciudad Real 39 mujeres y 25 hombres, a Guadalajara 33 mujeres y 8 hombres y a Cuenca 9 mujeres y 6 hombres.

En el conjunto Nacional, Madrid es la región que encabeza las preferencias de los MIR tanto porque es la primera en adjudicar sus plazas como la que cubre el mayor porcentaje de sus plazas entre los 1.000 primeros médicos (el 24,67% de las 1.247 plazas ofertadas). Por provincias, Valencia, Salamanca, Madrid, Vizcaya, la Coruña, Sevilla Y Asturias son las preferidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios