www.clm21.es
El crecimiento de la inflación en CLM se duplica, golpeando el poder adquisitivo de las familias
Ampliar

El crecimiento de la inflación en CLM se duplica, golpeando el poder adquisitivo de las familias

miércoles 13 de junio de 2018, 10:55h
Castilla-La Mancha fue durante el mes mayo la Comunidad Autónoma con mayor tasa de crecimiento de la inflación. El mes pasado se duplicó el IPC en Castilla-La Mancha y del 1,2% de crecimiento anual registrado en abril se pasó al 2,4% en mayo. La subida de precios en la región no se ha visto acompañada por una subida proporcional de los salarios, por lo que, en los últimos doce meses, las familias castellano-manchegas han visto mermado considerablemente su poder adquisitivo.
Los datos desagregados por subsectores reflejan que los costes de la factura energética son uno de los principales responsables de la subida de precios. Castilla-La Mancha, con un Índice de Precios de Consumo situado en los 104,38 puntos (el valor más alto registrado en el último año), lidera la inflación del país. Además, con una subida de 1,2 puntos es la tercera región que mayor incremento de precios ha experimentado en los últimos doce meses, sólo por detrás de Asturias (+1,3) y Navarra (+1,2).

La media nacional sitúa el IPC durante el mes de mayo en un índice de 104,104 puntos, con una tasa de crecimiento anual de 2,1 puntos, superior en 1,1, puntos a la registrada en el mes de abril.

Por sectores, el encarecimiento de la energía se traduce en una gran subida de los precios de los transportes en el último mes, inflando la tasa anual de este sector hasta 5 puntos. Lo mismo pasa con los gastos de vivienda, agua, electricidad y gas. En total, estos conceptos engordaron hasta 3,8 puntos el coste de la vida en la región.

En el lado opuesto, cabe destacar el descenso de los precios de los muebles y artículos para el hogar, el único sector que redujo sus costes en Castilla-La Mancha (-0,6 puntos en tasa anual) y suavizó los valores del IPC.

Por provincias, las mayores subidas del IPC se registraron en Cuenca (+2,7) y Toledo (+2,6). El resto de provincias castellano-manchegas marcan también valores de crecimiento de la inflación bastante elevados: Ciudad Real +2,3; Albacete +2,1; Guadalajara +2.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios