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La campaña de rebajas generará 6.523 nuevos puestos de trabajo en la región
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La campaña de rebajas generará 6.523 nuevos puestos de trabajo en la región

viernes 29 de junio de 2018, 11:00h
Los comercios castellano-manchegos crearán 6.523 puestos de trabajo durante el periodo de rebajas estivales, que en la región comenzarán de forma oficial el próximo 1 de julio y se prolongarán hasta el 30 de septiembre. No obstante, gracias a la liberalización del periodo de rebajas, que permite a los comerciantes aplicar descuentos y rebajas todos los meses si así lo desean, la mayor parte de los establecimientos de Castilla-La Mancha, especialmente las grandes superficies, darán el pistoletazo de salida al periodo de ofertas este domingo, que además será aperturable.
El período de rebajas conforma desde hace años una de las principales campañas de contratación en nuestro país, tanto en invierno como en verano. En esta época, el incremento del consumo motivado por las atractivas ofertas que ofrecen las diferentes empresas se traduce en un crecimiento notable de la demanda de trabajadores temporales para hacer frente a esas necesidades de producción y venta.

La cifra de empleabilidad durante la temporada de rebajas de verano en nuestra Comunidad, según un estudio elaborado por Adecco, supondrá un incremento del 3% con respecto al año pasado. En concreto, se prevé que se produzcan 188 contrataciones más que en el mismo periodo de 2017.

En este contexto, Adecco prevé que la campaña de rebajas de verano de este año genere 179.875 contratos en todo el país, lo que supone un incremento interanual del 9%.

Con estos datos Castilla-La Mancha será, previsiblemente, la décima Comunidad Autónoma en cuanto a creación de empleo en el sector del comercio y las ventas al por menor durante las rebajas.

Como ya viene siendo costumbre, Cataluña liderará la creación de empleo en la campaña de rebajas de este verano con 35.210 nuevos empleos. Le siguen la vecina Comunidad de Madrid, que firmará cerca de 23.750 contratos en este período, y Andalucía, que generará 21.340 empleos. También entre las cinco regiones con mayor potencial en rebajas se encuentran Murcia y la Comunidad Valenciana con 19.850 y 18.750 contrataciones respectivamente. Estas cinco autonomías suman dos tercios del total de contratos que se realizarán en la campaña de rebajas, lo que demuestra, una vez más, la gran concentración territorial que tiene lugar en los principales períodos de contratación.

Según apunta el estudio realizado por la compañía de gestión de recursos humanos, Extremadura cerrará el ranking laboral con sólo 920 nuevos empleos derivados de las rebajas.

Castilla-La Mancha, por su parte, aportará el 3,6% del total de contrataciones del país, con nuevos empleos repartidos entre las cinco provincias de la región.

Contratación por provincias

Atendiendo a la creación de empleo durante el periodo de rebajas en las provincias castellano-manchegas, se espera un mayor grado de empleabilidad en Guadalajara, con hasta 2.894 nuevos empleos, un 5% más que el año pasado.

Le siguen Albacete con una previsión de 1.579 contrataciones (crecimiento interanual del 1%) y Toledo con 1.550 puestos de trabajo (crecimiento interanual del 2%).

Más exigua será la oferta de empleo en Cuenca con 256 contratos y en Ciudad Real con 244, ambas con una tasa de crecimiento del 1% con respecto a 2017. Estas dos provincias se sitúan a la cola de la empleabilidad del país, ocupando el segundo y el tercer puesto por la cola en contrataciones del total de provincias españolas.

Sectores con mayor demanda de nuevos trabajadores

Según apunta Adecco, en la campaña de rebajas, sectores como el de distribución y retail, comercio y logística y transporte serán los principales motores de creación de empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas.Tanto es así que, para los sectores de distribución y retail y comercio la contratación puede incrementarse hasta en un 30% con respecto a otros meses del año.

También se producirán significativos incrementos de hasta el 20% en el sector de la logística y el transporte, debido a las elevadas ventas generadas por el e-commerce.

Por otra parte, áreas como la de atención al cliente, fuerza de ventas y la industria textil serán las que generen un mayor número de empleos, así como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería y la de imagen y sonido, entre otras.
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