www.clm21.es
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la comparecencia en el Palacio de Fuensalida.
Ampliar
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la comparecencia en el Palacio de Fuensalida. (Foto: José Ramón Márquez // JCCM)

La consejera niega la existencia de una misión comercial a Kenia y Tanzania que está recogida en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

martes 10 de julio de 2018, 21:14h
“Mi Consejería no tiene organizado ninguna misión comercial a Kenia o Tanzania”. Esa era la respuesta de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a preguntas de este medio sobre el coste del reciente viaje a China de una delegación del gobierno y sobre el la misión comercial organizada a Kenia y Tanzania y que se celebrará del 16 al 20 de este mes.
Lo cierto es que el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) (“Entidad de Derecho Público, adscrita a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que actúa como organismo de referencia en comercio exterior y captación de inversión extranjera en Castilla-La Mancha”, sic) tiene organizada esa misión comercial, que la responsable de la Consejería ha negado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno.

El pasado 18 de abril el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (número 75, páginas 10.917 a 10926) publicaba la “resolución de 27/03/2018, del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, por la que se aprueba la convocatoria de concesión de subvenciones para la participación en la misión comercial directa a Kenia y Tanzania 2018, al amparo de la Orden 58/2017, de 20 de marzo, de la Consejería…”. El documento cuestiona el alcance de las palabras de la titular de Economía, Empresas y Empleo. El importe máximo destinado a la financiación de las subvenciones previsto para esta convocatoria asciende a 20.232,00 euros, que el gobierno realizará con cargo al presupuesto del IPEX 2018, programa 751B, partida 47573. El número máximo de beneficiarios para esta convocatoria será de 8 para Kenia y 8 para Tanzania. Lo que no determina la resolución, que está firmada por el director del Instituto de promoción Exterior, Fernando Laviña Richi, es si personal del gobierno regional acompañará a la misión o no, es decir, si habrá una delegación oficial que acompañen a los empresarios.

La Consejera, en ampliación de su respuesta, ha señalado que su departamento tiene previstas misiones comerciales a Francia, Méjico y Estados Unidos. Lo cierto es que la Consejería, a través del IPEX, tiene organizadas otras misiones entre ellas a Milán, Hong Kong, Perú, Londres, Pekín, Argentina… El calendario completo (incluida la misión a Kenia y Tanzania) puede consultarse aquí.

De las palabras de la consejera se desprende que las visitas a Francia, Méjico y Estados Unidos pueden estar incluidas en su agenda y en la de algunos otros altos cargos del ejecutivo. El IPEX tiene organizadas varias visitas a Méjico. Una del 16 al 20 de octubre a la feria CIHAC que se celebra en la capital y otra en noviembre a Intertraffic. Hay varia acciones en misión comercial o de promoción en Francia, entre ellas la que se celebra el 11 y el 15 de noviembre en París y otra a Nueva York.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado hoy que el viaje de una semana realizado a China por una delegación del Ejecutivo, entre los que se encontraban ella misma y el presidente Emiliano García-Page, ha sido “a coste cero para la Comunidad Autónoma porque es una invitación de la región de Sichuan”. La consejera no ha respondido a la pregunta sobre los miembros que conformaban la delegación oficial del gobierno regional, ya que en el portal de transparencia, la agenda del gobierno incluía también a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez. Está previsto que una delegación del país asiático devuelva la visita a Castilla-La Mancha en próximas fechas, según ha señalado la consejera, que no se ha pronunciado sobre si esa visita será costeada por la Comunidad Autónoma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios