www.clm21.es
Francisco Martínez Arroyo, consejero del departamento de la Junta que peor gestiona los fondos, junto a Araceli Martínez, directora del que mejor gestiona, el Instituto de la Mujer.
Ampliar
Francisco Martínez Arroyo, consejero del departamento de la Junta que peor gestiona los fondos, junto a Araceli Martínez, directora del que mejor gestiona, el Instituto de la Mujer. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

De los 1.830 millones que manejan, las consejerías de Agricultura y Economía sólo han pagado 231

martes 19 de junio de 2018, 21:02h
La Consejería de Agricultura, el Instituto Regional de Investigaciones Agrarias (IRIAF) y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, son los tres departamentos con mayores retrasos en la gestión de las medidas y de los fondos que tienen consignados para este año, según los datos oficiales del propio gobierno a 4 de junio. El que mejor gestiona su presupuesto es el Instituto de la Mujer, cuya directora es Araceli Martínez.

Estos tres departamentos aparecen con los mayores retrasos tanto en cuanto a compromiso de gasto, como en reconocimiento de obligaciones y en pagos. Agricultura tiene un presupuesto de 1.434 millones de euros, Economía de 396 millones y el IRIAF de 11 millones.

En la terminología presupuestaria, el compromiso de gasto nace cuando la administración realiza un acuerdo contractual con relevancia jurídica con terceros que conlleva un gasto, que es el que se consigna como comprometido. La obligación reconocida se produce cuando la administración ha obtenido las prestaciones inherentes al gasto y recibe, en caso de proveedores, la factura correspondiente y los documentos justificativos. Finalmente se produce el paso del pago o liquidación de la obligación contraída por la administración. Oficialmente, las obligaciones reconocidas son las que miden la ejecución presupuestaria.

A primeros de junio, los departamentos que deben impulsar los sectores económicos y el empleo sólo habían ejecutado el 16,7% de su presupuesto

Pues bien, el IRIAF lleva comprometido sólo el 24,38% de su presupuesto, Agricultura el 25,56% y Economía el 36,71%. Cabe reseñar que las dos consejerías son sobre las que recaen las acciones para impulsar los sectores productivos (agricultura, ganadería, industria, energía, turismo y servicios), el empleo, el desarrollo rural y el medio ambiente. Entre las dos manejan un presupuesto de 1.830 millones de euros. A fecha 4 de junio sólo habían comprometido 511 millones de euros. En esa cuantía están incluidas las nóminas de su personal.

Baste señalar que la línea del gobierno del presidente García-Page destinada a la regulación económica de los sectores productivos de la región está dotada con 1.250 millones de euros, de los que sólo se han comprometido 268 millones.

Entre los que han gestionado con mayor celeridad sus compromisos están departamentos como la Agencia del Agua, con un gasto comprometido del 94,08%, el Instituto de la Mujer (72,36%) o Fomento (66,5%).

La situación empeora cuando las cifras de análisis son las de obligaciones reconocidas. Agricultura es el peor departamento, con un alarmante 11,92% de gestión. Lo mismo le sucede a Economía, Empresas y Empleo que presenta un balance del 16,69%. Cualquier otro departamento del gobierno regional, cuando menos, duplica el porcentaje de Economía y se sitúan en niveles superiores al 32%. El Instituto de la Mujer alcanza un 38,55%.

Si la demora se da en sacar las órdenes, planes y programas de ayuda y resolver las respectivas convocatorias (comprometido) y se extiende a la ejecución de los mismos (obligaciones reconocidas), los pagos de los compromisos cumplidos y verificados son aún más bajos. Agricultura sólo ha pagado el 11,72% de los fondos que tiene para todo el año y Economía el 15,87%. En concreto, el departamento de Martínez Arroyo ha pagado tan sólo 168 millones de euros, de los que casi 40 millones son en nóminas a sus empleados. En el caso del departamento que dirige Patricia Franco, los pagos realizados no llegan a 63 millones de euros y en ellos se incluyen los casi 18 millones en nóminas y los más de 4 millones en gastos de funcionamiento.

Agricultura tiene como principales gastos los pagos de la PAC y de ayudas al sector agrícola y ganadero (entre ellas las de producción animal y vegetal, las de comercialización, las de reconversión de sectores, la del impulso al vino, los regadíos, la ecoagricultura o la incorporación de jóvenes), las subvenciones a la industria agroalimentaria, los programas de desarrollo rural y la prevención y extinción de incendios.

Economía, Empresas y Empleo, tiene entre sus líneas los planes de empleo. A pesar de la destrucción de empleo y del aumento del paro que se viene registrando en nuestra Comunidad desde septiembre del año pasado, Economía ha retrasado las fechas de los planes de empleo. Este retraso le permitirá llegar con ellos en vigor hasta junio del año que viene, una vez se hayan celebrado las elecciones autonómicas y municipales.

Con todo, el órgano que ha realizado el menor índice de pagos ha sido la Agencia del Agua, un 3,76% de su presupuesto de 29 millones de euros. Sin embargo, y como se ha señalado con anterioridad, es el que más ha acelerado el compromiso de gasto.

La mejor gestión la presenta el Instituto de la Mujer, que ha comprometido ya 13 de los 18 millones de su presupuesto. De esos 13 millones ha reconocido obligaciones de pago por 7 millones, de los que ha abonado 6,9 millones.

El otro departamento con un alto grado de ejecución presupuestaria es el que concentra la mayor parte del personal de la Junta de Comunidades, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Ha comprometido el 49,6% de su presupuesto, del que ha reconocido obligaciones por el 41,9% y ha pagado el 41%. Además de la nómina de personal, la otras grandes partidas son las de gasto farmacéutico tanto hospitalario como en oficinas de farmacia y el de material sanitario. Una tercera línea de gasto es la de pagos a las clínicas privadas por las derivaciones sanitarias desde el sistema público, de la que ya había comprometido el 76,5% y el pago a las empresas de ambulancias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios