www.clm21.es
Emiliano García-Page en el Comité regional del PSOE de Castilla-La Mancha.
Ampliar
Emiliano García-Page en el Comité regional del PSOE de Castilla-La Mancha. (Foto: José Ramón Márquez/ PSCMPSOE)

Economía regional: Vuelta a la vieja senda oficial del top-10 que terminó en recesión e impagos

jueves 26 de julio de 2018, 18:43h
Aunque la economía castellano-manchega creciera muy por debajo de la media nacional el año pasado y mantuviera la tendencia en el primer trimestre del año… Aunque no hayamos cumplido ningún año con el objetivo legal de estabilidad presupuestaria… Aunque el gobierno regional cerrara junio con un déficit presupuestario de casi 400 millones… Aunque la AIReF anticipara que en 2019 tampoco se cumplirá el déficit… Aunque el crecimiento de dos de los motores principales de la economía regional empiecen a dar signos de fatiga… Aunque se haya reducido el gasto de las familias de la región… Aunque en los últimos nueve meses el saldo neto del empleo sea negativo… Aunque seamos la cuarta región española con más paro, duplicando el de la que menos tiene…
…El gobierno regional se esfuerza en presentar otra realidad. La cosa no va con él, ni con su presidente que, mal que bien, trata de llegar a las elecciones del próximo año ocultando una realidad y unas perspectivas en la que empiezan a aparecer las sombras de su gestión, en las que tienen mucho que ver la falta de capacidad, en la que se empiezan a secar los brotes verdes y hasta algunas plantas.

Y es que aunque el 1 de abril de 2017 Emiliano García-Page declaraba que si ganaba Pedro Sánchez no volvería a ser candidato del PSOE en Castilla-La Mancha (véase la hemeroteca), se lo ha pensado. Pedro Sánchez, al que tanto y con tan malas artes combatió, ganó las primarias. Pedro Sánchez ganó la moción de censura… Y si García-Page hubiera mantenido su palabra, el año que viene estaría por primera vez en cuarenta años (toda su vida) fuera de la política. Así que se montó lo de la aclamación regional para ser candidato nuevamente, porque debe seguir viviendo y pagar dos casas.

Tirado asciende en el PP nacional

Así arrancaba una semana en la que en lo político el Partido Popular ha renovado su dirección nacional, en la que el castellano-manchego Vicente Tirado es el hombre fuerte en política autonómica y local, y ocupa una de las seis vicesecretarías en la dirección de Pablo Casado. En la ejecutiva también se integran como vocales Rosa Romero y Francisco Núñez, además de Antonio Román como secretario de sanidad y bienestar social y José Ignacio Echániz, como secretario del comité de derechos y garantías.

En lo económico, la cosa empezó con el menor dinamismo en el crecimiento del comercio exterior, que vienen a generar ingresos en la economía regional por valor de más de 7.000 millones de euros, cifra que equivale al gasto anual del gobierno. Y el gobierno guardó silencio. Siguió con un menor dinamismo del sector turístico… cuyos ingresos sirven para equilibrar el déficit que nos deja la balanza comercial. Y el gobierno en esta ocasión echó las campanas al vuelo y presumió de “dinamismo”. Cierto es que exportaciones y turismo crecen, pero lo hacen a menor ritmo y la economía regional necesita más fuelle para crecer y crear empleo. Hay signos de fatiga en unos sectores importantes y en otros aparecen brotes verdes. Ahora sólo hace falta que la acción del gobierno no los seque. Lo de la fatiga lo venían advirtiendo todos los estudios económicos, pero el gobierno regional se pone la venda y una chichonera y trata de llegar a la reelección en una nube ficticia, porque lo que interesa es la reelección. Y sabe que hasta mayo la cosa aguanta y lo mismo y, a pesar de su gestión, hasta mejora.

El problema vendrá cuando la nube se desinfle. De eso ya sabemos algo en esta tierra de gobiernos que vendía que estaban en el top-10 mundial, con las mejores finanzas, con el mayor crecimiento y un año más tarde estaban en quiebra y la región hundida en la pobreza, con un paro creciente y sin recursos suficientes para prestar los servicios sociales. (Lo del top-10 puede consultarse en los diarios oficiales de las Cortes Autonómicas que recogen los debates parlamentarios).

Había resaca esta semana con el informe de la Autoridad Independiente (cuyos datos ya público hace diez días clm21.es) que advertía de que Castilla-La Mancha no cumpliría en 2019 el objetivo fiscal, ya fuera este del 0,1% (antiguo objetivo) o del 0,3% (nuevo objetivo). Y que, en base a los datos de los que disponía la Autoridad Independiente en 2018, sí era posible que cumpliera. Y el gobierno se olvidó de lo primero y casi diez días después y con las noticias en todos los medios nacionales sacó un comunicado para decir que “La AIReF mantiene las previsiones de cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda pública de este año para Castilla-La Mancha” y que “la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estima factible el cumplimiento de ambos objetivos este año”. Claro que el gobierno todavía no ha explicado cómo piensa hacerlo porque el déficit presupuestario en junio alcanza los casi 400 millones, lo que supone que a mitad de año ya ha sobrepasado en 2,5 veces el objetivo para todo 2017. Debería explicar qué recortes va a aplicar al gasto en servicios sociales para hacer factible en diciembre lo que en junio es un desastre.

El entusiasmo porque no nos den más dinero y a cambio nos permitan pedir créditos

Y debería explicar el gobierno qué de positivo tiene que aumenten el objetivo de déficit en dos décimas en lugar de aprobar un nuevo modelo de financiación que tenga mejor resultado que este que se diseñó cuando el actual presidente del Ejecutivo regional era vicepresidente y que tanto ha perjudicado a Castilla-La Mancha, según sus propias palabras. Esto es como lo de la candidatura y lo de si Pedro Sánchez gana…, en un momento se dijo una cosa, la que convenía decir, y ahora se dice otra, la que conviene decir, con independencia de si lo que se dice es o no verdad.

Cualquier ciudadano sabe que es mejor ingresar más dinero todos los meses de manera corriente para cubrir los gastos familiares que tener que acudir a pedir un préstamo para pagar la luz, el agua, el vestido y la comida. Porque los créditos suponen que en los meses siguientes tendrá que pagar las amortizaciones y los intereses (las cuotas) del crédito y tendrá menos dinero para gastar. Pues lo mismo con la financiación autonómica, mejor que se incremente para llegar sin problemas a finales de año a que nos autoricen a pedir un crédito adicional de 84 millones para tener que terminar el año. Los 84 millones suponen una buena carga de intereses además de que en los próximos años habrá que devolverlos y, por tanto, se tendrán que recortar los 84 millones del dinero destinado a sufragar otros gastos, fundamentalmente los sociales. ¿Cómo estará el gobierno regional de ahogado para aplaudir la medida? Y en el comunicado van y dicen eso de que “Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno regional está llevando a cabo un proceso de saneamiento de las finanzas públicas”. Pues vale, ahora sólo les hace falta decir que estamos en el top-10 mundial. Todo se andará, que el año que viene hay elecciones.

P.D.: Un comunicado oficial del Ejecutivo titula: “El Gobierno regional organiza una misión comercial para empresas de sectores industriales de Castilla-La Mancha a Kenia y Tanzania”. El comunicado viene a dar la razón a la información ofrecida por clm21.es sobre la existencia de esa misión comercial que fue negada por la consejera de Economía, Empresa y Empleo en rueda de prensa a preguntas de clm21.es. La negativa se producía tras las informaciones sobre el viaje realizado por la consejera y el presidente a China de una semana de duración.

Otra P.D.: El Ministerio que dirige Magdalena Valerio anuncia: “Trabajo aplicará a partir de agosto un plan de choque contra el fraude en las contrataciones”… En el sector de la educación, Trabajo se propone erradicar la contratación temporal fraudulenta de profesores durante el curso escolar a los que se extingue el contrato en los periodos no lectivos”. Un viaje a su compañero-enemigo García-Page y una buena medida para los profesores afectados, ya sean en el sector privado o en el público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios