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El comercio minorista de CLM pierde empleo y modera sus ventas mientras el gobierno sólo se gasta 1.100 euros en ayudas al sector
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El comercio minorista de CLM pierde empleo y modera sus ventas mientras el gobierno sólo se gasta 1.100 euros en ayudas al sector

viernes 27 de julio de 2018, 12:24h
En el primer semestre el comercio minorista regional incrementó sus ventas un 1,3%. A pesar de ese aumento, el número de trabajadores se redujo un 0,5%. Sólo en Castilla-La Mancha y Andalucía se ha perdido empleo en el sector en los primeros seis meses del año. Los datos pertenecen a la encuesta que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) para establecer el índice del comercio al por menor con el que se mide a corto plazo la evolución del sector y de su actividad.
Los datos del mes de junio reflejan una debilidad en la evolución de las ventas y ligera caída del empleo en tasa anual. En concreto, las ventas de los comercios de nuestra Comunidad variaron un 0,5% en tasa anual durante el pasado mes. En el conjunto del país la variación fue del 0,6%. Castilla-La Mancha ocupa el puesto número doce en porcentaje de incremento de las ventas, sólo por delante de Asturias, Andalucía, Cantabria, Extremadura y Castilla y León, donde se produjo una caída de ventas. En cuanto al empleo, y también en tasa interanual, aumentó en doce comunidades, se mantuvo en una (Cantabria) y se redujo en cuatro: Cataluña (-0,1%), Aragón (-0,2%) y Andalucía y Castilla-La Mancha (-0,3%).

En junio del año pasado la tasa anual de crecimientos de ventas fue del 2,5% y un año antes del 5,4%.

La evolución de junio deja el primer semestre de 2018 con un incremento de ventas del 1,3%, dos décimas por encima de la media nacional y una caída del empleo del 0,5%, mientras que en el conjunto del país la ocupación en el sector se ha incrementado un 0,9%.

El gobierno de Castilla-La Mancha tiene presupuestadas ayudas para este año al comercio por valor de 484.000 euros. Al finalizar el primer semestre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que es la encargada de gestionar esas ayudas, sólo había hecho llegar al sector sólo el 0,23% de los fondos presupuestados, en concreto a las empresas 1.100 euros.

Según anunció en su día el Ejecutivo regional, sus líneas centrales del programa de apoyo al comercio minorista contempladas para este año son la de “ayudas destinadas a promover y mejorar la competitividad del comercio minorista en Castilla-La Mancha, para comerciantes y asociaciones de comerciantes a través de: Implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fomento de la visibilidad y presencia en internet e integración en el comercio electrónico; promoción de la calidad, a fin de lograr la implantación y certificación de sistemas de calidad en las pymes comerciales minoristas; promoción del diseño con objeto apoyar al comerciante en la mejora de su imagen comercial; y promoción de zonas comerciales prioritarias, para incentivar a las asociaciones de comerciantes de zonas comerciales prioritarias, con la finalidad de que éstas ofrezcan a los ciudadanos una oferta comercial continuada, plural, especializada y competitiva”.

A finales de junio, en todo este ambicioso plan de ayuda a los comerciantes minoristas de toda la región, el gobierno regional se había gastado 1.100 euros.
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