www.clm21.es
Sede del Ministerio de Hacienda.
Ampliar
Sede del Ministerio de Hacienda. (Foto: Foto: Luis García vía Wikimedia Commons)

Castilla-La Mancha pierde financiación en 2019 por el cambio en la gestión del IVA

domingo 12 de agosto de 2018, 19:22h
A falta de que el gobierno regional, en plenas vacaciones, cuantifique la cifra exacta, Castilla-La Mancha puede dejar de recibir decenas de millones de euros de la financiación a través del IVA. Esta situación tiene su origen en el cambio del sistema de liquidación del impuesto que se introdujo en 2017. La cifra a nivel nacional que dejarán de recibir las Comunidades Autónomas alcanza los 2.800 millones de euros. La situación ya ha sido denunciada por los presidentes de Asturias, Javier Fernández (PSOE), y de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (PP). En Castilla-La Mancha, el gobierno regional todavía no se ha pronunciado sobre este tema.
Las Comunidades reciben el 50 por ciento del IVA que se recauda en doce mensualidades. En julio de 2017 se puso en marcha un nuevo modelo de recaudación conocido como Suministro Inmediato de Información (SII). Este sistema afecta a las empresas inscritas en el registro de devolución mensual y a aquellas que facturan más de 6 millones de euros anuales. El nuevo sistema elevaba en diez días el plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones para las sociedades acogidas a este nuevo régimen, de modo que en lugar del 20 de cada mes el límite es el 30. Como los bancos disponen de un plazo de siete días para ingresar el dinero en la Agencia Tributaria, eso se produce en el mes siguiente. Este cambio, que daba un mayor plazo a las compañías, suponía que el Estado ingresaba el dinero más tarde y, en el caso del mes de diciembre del primer ejercicio, el ingreso no tenía lugar hasta enero del año siguiente. Eso en la práctica se traduce en que el Estado ingresó la recaudación de diciembre de 2017 en enero de 2018, lo que equivale a perder la recaudación de diciembre de 2017 a efectos de cómputo anual para la financiación autonómica de 2019 (ya que los ingresos que se transfieren por IVA a las Comunidades llevan dos años de desfase).

A falta de que el gobierno regional cuantifique la cifra exacta, los ingresos mensuales de Castilla-La Mancha por la partida de financiación del IVA en 2017 fueron de 120 millones de euros y en 2018 de 125 millones. Falta por determinar qué cuantía corresponde a las empresas afectadas por el Suministro Inmediato de Información. Y esa sería la que dejaría de recibir Castilla-La Mancha para el año que viene.

Este desfase fue advertido por la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando era consejera del ramo en Andalucía y entró en vigor el SII. Y ahora, en el gobierno central, tiene que arbitrar las medidas para que no se produzca esta pérdida, aunque todavía no la tiene según comunicó al presidente de Galicia en la reunión mantenida para tratar la financiación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios