www.clm21.es
Las ventas de la industria y los servicios registran los incrementos más bajos del último año y medio
Ampliar

Las ventas de la industria y los servicios registran los incrementos más bajos del último año y medio

lunes 13 de agosto de 2018, 10:49h

Las cifras de negocio tanto de la industria como de los servicios ralentizan su crecimiento en el primer semestre del año. Ambos sectores, los más importantes de la economía regional, mantienen saldos de crecimiento positivo, pero con los índices más bajos de los registrados en los últimos tres semestres. Los ingresos de los servicios crecen al 7% en el primer semestre, cuando hace un año lo hacían al 8,5%. Los de la industria lo hacen al 4,7%, cuando hace un año lo hacían al 9,3%

Los datos del primer semestre confirma la desaceleración de los principales sectores económicos

El sector industrial de la Comunidad Autónoma parece haber perdido la alegría que caracterizó el crecimiento de sus ingresos desde diciembre de 2016. En junio se apuntó una tasa anual de subida del 0,4% y una del acumulado semestral del 4,7%. Son los incrementos más bajos desde hace año y medio. Y lo que es peor, si antes la cifra de negocios de las empresas castellano-manchegas aumentaba a mayor ritmo que las nacionales, ahora es al revés. En junio las industrias españolas subieron sus ventas anuales un 4,3% (frente a ese 0,4 regional) y en el acumulado se anotan un aumento del 5,4%, ocho décimas por encima, cuando un año antes las ventas del sector de Castilla-la Mancha crecían 1,6 puntos por encima de las nacionales.

Los resultados que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística explican el dato adelantado hace cinco días por ese mismo organismo que advertía que se estaba produciendo un frenazo en la producción en el sector en nuestra Comunidad con una caída del 4,3% en tasa anual, y un acumulado en el primer semestre de este año de un mínimo crecimiento del 0,3%, que contrasta con el nacional que es seis veces mayor, del 1,8%. El dato de la variación de la producción era el cuarto más bajo del país.

La industria es la rama de actividad que aporta más valor añadido bruto de la economía castellano-manchega: 7.458 millones de euros en 2017

A los datos de producción y de ventas en un comportamiento se añaden los de entradas de pedidos. En lo que llevamos de año, las industrias de nuestra Comunidad se anotan una subida del 5,8%, es la mitad de la registrada en los semestres anteriores, cuando se alcanzaron medias acumuladas del 10,9% (primer semestre de 2017) y del 10,8% (fin de 2017). En el conjunto del país la ralentización de la entrada de pedidos ha sido más suave y ha caído de tasas del 7,7% al 5,2%.

Los tres indicadores que dibujan el comportamiento de este importante sector económico apuntan a una bajada de la producción, un frenazo a la evolución de los ingresos y una ralentización de los pedidos.

La industria aportó a la economía regional durante el año pasado 7.458 millones de euros, y se mantuvo como el sector con más peso en la generación de valor añadido bruto de nuestra economía, con un peso del 19,8% del total de las diferentes ramas de actividad de nuestra economía.

Las 12.310 empresas industriales de Castilla-la Mancha dan trabajo a 131.100 personas

Con 12.310 empresas, la industria da trabajo en Castilla-la Mancha a 133.100 personas, lo que representa el 16,7% del total de ocupados de la Comunidad.

Las ventas del sector servicios a nivel regional mantienen una evolución por encima de las que se registran a nivel nacional. En el primer semestre el sector se apunta un incremento de sus ingresos del 6,1% en España y del 7% en nuestra Comunidad. A pesar de ello, ese crecimiento en nuestra Comunidad va acompañado con una evolución más débil del empleo. En concreto, la ocupación ha crecido en el primer semestre un 2%, dos décimas por debajo del conjunto de España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios