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La avaricia rompe el saco de Bimba y Lola
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(Foto: Facebook Bimba y Lola)

La avaricia rompe el saco de Bimba y Lola

jueves 16 de agosto de 2018, 11:28h
Parecía que era sólo cuestión de tiempo el que las hermanas Domínguez (sobrinas del diseñador Adolfo Domínguez) vendieran el 70% de su compañía Bimba y Lola a un fondo de inversión, con el propósito de abrir su capital para financiar la expansión internacional de la marca. Varios meses después, la negociación ha terminado por desmoronarse.
Se trata del segundo intento fallido de venta de la compañía, que ya intentó sin éxito vender su accionariado en octubre de 2017. Como en la primera intentona de venta de las hermanas Uxía y María Domínguez, uno de los detonantes del fracaso de la operación habría sido el precio. A principio de año las entidades financieras ya habían advertido del elevado precio marcado las Domínguez, que en un momento dado llegaron a exigir 450 millones de euros.

La banca informó a los potenciales compradores de que no garantizaban con deuda más de tres veces la ebitda (resultado bruto de explotación) de Bimba y Lola, mientras que las propietarias pidieron a los interesados que llegaran a pagar cerca de once veces el ebitda estimado para 2018, unos 450 millones de euros.

Pese al bache del precio, que provocó la retirada de numerosos fondos de inversión que en un principio pretendían la compañía, en la carrera se mantuvieron KKR, Bain Capital, Carlyle y Permira, siendo estos dos últimos los principales interesados.

No obstante, fuentes cercanas a la compañía han indicado que la poca predisposición de las dueñas de Bimba y Lola a ceder el control de la compañía al nuevo accionista (que sería mayoritario, con el 70% del accionariado), han terminado de vencer la balanza en su contra.

También se añade el efecto de la caída de las ventas que ha sufrido el sector del retail en los últimos meses, que restan atractivo a una operación que los especialistas consideraban ya de por sí sobrevalorada.

Nuevo planteamiento en solitario

Tras el fracaso de las negociaciones de venta, la compañía ha respondido dándose un plazo mínimo de tres años para volver a salir al mercado.

Por otra parte, abordará la expansión internacional de la firma en solitario, para lo cual ha presentado el plan estratégico 2018/2022. También forma parte de este plan el fichaje de José Manuel Martínez, quien ya ha pasado por cargos de relevancia en Esprit e Inditex, y que se incorpora como consejero delegado.

A partir de ahora, el principal objetivo de la compañía será la internacionalización. El nuevo plan estratégico pretende reforzar la presencia en Europa, Latinoamérica y Asia, especialmente en Italia, Francia o México, con la apertura de un total de 49 nuevos puntos de venta.
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