www.clm21.es
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas,Juan Alfonso Ruiz Molina.
Ampliar
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas,Juan Alfonso Ruiz Molina. (Foto: José Ramón Márquez // JCCM)

CLM, la segunda región española con más déficit al final del primer semestre

  • En 2015, con niveles más bajos de déficit, el actual consejero calificó como “muy preocupante” la situación económico-financiera que heredaba

miércoles 12 de septiembre de 2018, 18:30h
El déficit público de Castilla-La Mancha fue el segundo más elevado de España al final de la primera mitad del año. A finales de junio los gastos superaban en 448 millones de euros a los ingresos, lo que equivale a un déficit del 1,07% de su Producto Interior Bruto, según ha hecho público la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). El dato es el peor desde 2014 y casi duplica el del conjunto de regiones españolas, que registraron un déficit del 0,59% del PIB.

Los datos oficiales de la Intervención General del Estado confirman lo anticipado por clm21.es hace un mes: que Castilla-La Mancha cerró el primer semestre del año con un déficit público superior al 1% de su PIB. Las Comunidades Autónomas no pueden incurrir en 2018 en un déficit que supere el 0,4% del Producto Interior Bruto.

En el caso de Castilla-La Mancha, la barrera de gastos no respaldados por ingresos está para este año en poco más de 167 millones de euros.

Según los datos de la IGAE, el conjunto de regiones españolas habría rebasado el límite del 0,4% de déficit. Sin embargo, una, el País Vasco, habría obtenido un superávit del 0,44%, otras tres se mantendrían dentro del límite permitido para este año: Canarias con un déficit del 0,17%; La Rioja del 0,27%; Asturias del 0,29% y Galicia del 0,31%.

El resto de Comunidades habrían sobrepasado el tope del 0,4%. Las más incumplidoras son Extremadura, con un déficit del 1,12% y Castilla-La Mancha del 1,07%. El resto de regiones se anotan los siguientes resultados: Andalucía registró un déficit del 0,59%; Aragón del 0,79%; Baleares del 0,84%; Cantabria del 0,91%; Castilla y León del 0,76%; Cataluña del 0,88%; Extremadura del 1,12%; Madrid del 0,48%; Murcia del 0,90%; Navarra del 0,69% y Valencia del 0,68%.

El dato de Castilla-La Mancha es el peor desde 2015. Ese año el primer semestre (en el que había gobernado María Dolores Cospedal) el déficit fue del 0,95%. En 2016 fue del 0,80% y en 2017 del 0,73%.

Cuando el actual gobierno se hizo cargo de las finanzas de Castilla-La Mancha en julio de 2015 se encontró un déficit del 0,95% (el límite anual permitido era del 0,7%). Este hecho provocó que el nuevo y actual consejero de Hacienda manifestase que “la situación económico-financiera de la Junta de Comunidades a 30 de junio de 2015, tras los cuatro años de gestión del anterior Gobierno regional, es muy preocupante, al superar ya con creces el objetivo de déficit para todo el año, presentar un alto nivel de ejecución del presupuesto de gastos, con graves agujeros contables, y contar con una tesorería sin apenas liquidez.”

Por el momento, y en vista de los malos datos recabados, el gobierno regional no ha emitido una comunicación oficial al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.