www.clm21.es
Emiliano García-Page y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la reunión con los presidentes autonómicos en Zaragoza.
Ampliar
Emiliano García-Page y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la reunión con los presidentes autonómicos en Zaragoza. (Foto: José Ramón Márquez // JCCM)

Los asuntos de la región quedan a la conveniencia electoral del presidente, que teme los daños colaterales de la política nacional

jueves 13 de septiembre de 2018, 21:06h
Todo se hace en clave electoral. La propaganda manda sobre la acción política. El PP, está metido en la carrera para renovar el liderazgo regional. Y lo hace en un proceso de primarias, con lo que ello conlleva. El presidente García-Page hace girar todos los asuntos de la región, con un interés general, en clave de su interés personal. Mientras, mira a nivel nacional para tratar de hacer un control de daños. La imagen de marca del PSOE se deteriora a pasos agigantados por las idas y venidas a nivel nacional. Tanto que cada vez se apuesta más por unas elecciones anticipadas.

Da la impresión de que la improvisación que transmite La Moncloa y los bandazos en materia fiscal y el diseño de una nueva política económica expansiva del gasto marcan una ofensiva de los afectados y de aquellos que abogan por estabilidad. Y en esa hoja de ruta, primero fue la ministra Montón. Y cobrada pieza y sin que se hubiera producido el traspaso de cartera, las baterías apuntaron al presidente. Es el principio.

Y lo de Cataluña se presenta como un problema sin salida, en el que el PSOE está escribiendo un relato que le permita justificar la decisión final, mientras las formaciones a su derecha piden que esa solución se dé ya.

El presupuesto dormido

El presupuesto, en el cajón a la espera de que el presidente decida lo que le conviene

Aquí, la Consejería de Hacienda tiene preparado el presupuesto y está a espera de que el presidente y candidato del PSOE a las elecciones autonómicas del año que viene decida qué es lo que más le conviene personalmente de cara a las elecciones, si presentarlo o no.

Aquí, los datos que se van conociendo abundan en la desaceleración económica y en el deterioro de las finanzas públicas. Eso también pasó años atrás. Y el gobierno lo combatió dando prioridad a la propaganda. Cuando la cosa trascendió la bola era gigantesca.

Dicen que el gobierno regional anda pidiendo que le revisen el PIB de 2017 al alza y luchando para que le rebajen el déficit del año pasado. “Aun así, las cuentas no llegan”. Vamos que incumplió el objetivo del 0,6%. Pero ahora se trata de revisar la situación, a la conveniencia del presidente y candidato socialista.

Dos trasvases y el PSOE regional con la boca chica

Segundo trasvase en poco más de un mes y el gobierno regional se pone de lado y busca las complicidades que evitó cuando gobernaba Rajoy

Dos trasvases en un mes. La información oficial del gobierno regional habló de que existía sintonía del gobierno nacional y de la sensibilidad en este tema hacia Castilla-La Mancha. El gobierno había hecho de este tema ariete de confrontación política contra Mariano Rajoy. Ahora, trata de involucrar al resto de los partidos en una posición común para que la crítica al gobierno de Pedro Sánchez no venga del gobierno de García-Page, sino de toda la Comunidad Autónoma. Es otra cuestión de conveniencia del presidente de cara a las elecciones.

Unos actos para combatir el efecto electoral de Cataluña

Se ha presentado la serie de actos en conmemoración del 40 aniversario de la Constitución organizados por el Gobierno de Castilla-La Mancha. A diferencia con lo que pasó a nivel nacional, el catálogo de festejos no ha sido presentado ni en el Parlamento (sede de la soberanía regional) ni con presencia de la dirección de las Cortes Regionales. Otra cuestión de conveniencia electoral del presidente García-Page. Conviene recordar que, año tras año, los actos centrales los organizan las Cortes, tanto a nivel nacional como en Castilla-La Mancha.

Debería explicar el gobierno los costes de estos actos con los que dar determinada imagen del presidente de Castilla-La Mancha, tocada en esta materia por el encuentro de hace un año de su vicepresidente con Oriol Junqueras en pleno proceso independentista.

El gobierno “privatiza” la asistencia jurídica a las víctimas de violencia de género

El Ejecutivo regional solivianta a los Colegios de Abogados

También debería hacerlo de la derivación a asociaciones feministas de la asistencia jurídica a las víctimas de violencia de género. Hasta la fecha existía un convenio de colaboración entre el gobierno regional y el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, por la que esa asistencia la prestaban los abogados a través del sistema de turno de oficio de los Colegios. Ese sistema tenía un coste simbólico para la Comunidad Autónoma y era prestado por abogados especializados en violencia de género. La decisión del Gobierno regional ha multiplicado por 11,5 el coste cuando se lo ha dado discrecionalmente a las asociaciones feministas. Esta decisión ha soliviantado a los profesionales del Derecho, hasta el punto de que el Consejo de la Abogacía ha emitido un comunicado crítico con la actuación el gobierno regional, porque la asistencia gratuita es un servicio que corresponde a los abogados a través de sus colegios profesionales.

Existe una invasión por parte del gobierno de esa función social encomendada constitucionalmente a los abogados. Y alguien debería explicar más pronto que tarde las razones que hay detrás de esta decisión del ejecutivo de García-Page.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Lorenzo Robisco, denunció el tema en rueda de prensa. Le contestó la portavoz socialista Blanca Fernández acusándole de machista. El comunicado del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha lo firma una mujer, su presidenta y decana del Colegio de Abogados de Talavera, Marga Cerro. Cuando se abusa del calificativo de machista como argumento vacío se hace flaco favor al feminismo y a la igualdad, porque se termina degradando el valor del argumento y del término y lo que representa. En este asunto acudir al término machista para tratar de encubrir una chapuza del gobierno que va a costar mucho dinero a los castellano-manchegos no es de recibo.

El error del presidente en la riada de Cebolla

Uno de los temas -desgraciado tema- ha sido la riada de Cebolla (Toledo). En la derivada política llama la atención que el presidente en vez de mostrar cercanía con los afectados acercándose al pueblo se limitase a poner una líneas en Twitter. Le faltaron reflejos o le sobraron comodidad y desapego hacia sus ciudadanos. Más ágil estuvo el candidato a la presidencia del PP, el almanseño Francisco Núñez, que a pesar de vivir en el otro extremo de la región, a más de 400 kilómetros, fue el primero en presentarse en la población para conocer la situación. Poco después llegaron el delegado del gobierno de España y el delegado del gobierno de Castilla-La Mancha. El vicepresidente y secretario general de Podemos también lo hizo por Twitter antes de irse a tomar el vermú solidario a la feria de Guadalajara.

Dicen que las elecciones no se pierden por los aciertos de los aspirantes sino por los errores propios.

Las cuentas de la región siguen sin control

La propaganda manda sobre la acción política

Y sin duda un tema para la reflexión del gobierno es determinar las causas por las que su gestión ha provocado en el primer semestre del año un déficit a las arcas de la Comunidad Autónoma de 448 millones de euros. Eso supone el 1,07% del PIB regional, cuando el gobierno no puede sobrepasar este año un déficit del 0,4% del PIB (168 millones en cifras redondas).

Nos dicen que atentos, porque el programa contable del Gobierno, TAREA (Tratamiento Automatizado de Recursos Económicos y Administrativos) va a cerrarse más pronto que tarde. Los módulos de gestión de gastos -claro-. Si no se contabilizan gastos y sí los ingresos, se reduce el déficit. Es una forma de tratar de cumplir con el objetivo. Aunque para ello los proyectos no iniciados se queden en el cajón y los que están en funcionamiento se deriven al año que viene.

La cuentas públicas, las peores de los últimos cuatro años

Cuando el actual gobierno se hizo cargo de las finanzas de Castilla-La Mancha en julio de 2015 se encontró un déficit del 0,95% (el límite anual permitido era del 0,7%). Este hecho provocó -como ya ha publicado clm21.es- que el actual consejero de Hacienda manifestase que “la situación económico-financiera de la Junta de Comunidades a 30 de junio de 2015, tras los cuatro años de gestión del anterior Gobierno regional, es muy preocupante, al superar ya con creces el objetivo de déficit para todo el año…”.

Tres años después, las cosas han empeorado. En aquellas palabras del consejero la propaganda apelaba a la pésima herencia recibida. Con el paso del tiempo, la culpa ya no sólo era del gobierno anterior, sino del modelo de financiación también heredado de sus antecesores del PSOE. Y se inició la campaña -de propagando claro- contra el gobierno de Rajoy. Tras el cambio en La Moncloa y la paralización del proceso de renovación de la financiación, vuelta a la propaganda.

Esta semana el presidente se fue a Zaragoza a reunirse con otros cinco presidentes para hablar de financiación y de envejecimiento. Pero el presidente puso más el énfasis en lo segundo que en lo primero. No se vaya a enfadar Pedro Sánchez. Lo mismo que con el trasvase. Hace unos meses eran elementos de confrontación y de urgencia… Ahora la preocupación va más allá, a cuidar de que no haya muchos daños colaterales por el deterioro nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.