www.clm21.es
CLM SUSPENDE EN EDUCACIÓN, EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE Y ES LÍDER EN SANIDAD Y SEGURIDAD
Ampliar

CLM SUSPENDE EN EDUCACIÓN, EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE Y ES LÍDER EN SANIDAD Y SEGURIDAD

martes 17 de mayo de 2016, 13:27h

España ocupa el decimotercer puesto en materia de calidad de vida en Europa, según el estudio Glasdoor Economic Research, que recoge las condiciones de vida de los países europeos y clasificación de los mismos. Dentro de España, Castilla-La Mancha se queda en el puesto número doce de las Comunidades Autónomas, según los datos de la OCDE

En clm21.es hemos querido reproducir esta clasificación a menor escala para evaluar la posición de Castilla-La Mancha con respecto al resto de comunidades autónomas y en cuanto a calidad de vida se refiere. Para este estudio, hemos empleado el Índice de Bienestar Regional de la OCDE, una web que permite medir y comparar los datos de las 360 regiones de la organización, que agrupa a los 34 países más desarrollados.

Este índice recoge datos acerca del nivel de renta, gastos de vivienda, calidad del empleo, educación, servicios públicos, salud, seguridad y compromiso cívico, y elabora una media entre los distintos resultados.

Nuestra Región ocupa el puesto número 12 de las 17 Comunidades Autónomas

A nivel estatal, nuestra región ocupa el puesto número 12 con una nota de 5,8, siendo País Vasco (7,1), Navarra (6,7) y Madrid (6,7) las comunidades mejor valoradas. No obstante, la clasificación varía si analizamos los diferentes parámetros de medición uno por uno.

Nivel de renta

El nivel de renta y patrimonio de los castellano-manchegos no alcanza el aprobado

Teniendo en cuenta los ingresos percibidos por los diferentes miembros de un hogar después de impuestos, así como su patrimonio financiero (se excluyen en este punto los bienes inmuebles), Castilla-La Mancha figura entre las regiones peor valoradas con una nota inferior al 5, o lo que es lo mismo, con una renta inferior a los 22.881€ anuales, cifra media que establece la OCDE. En contraposición, la vecina Comunidad de Madrid ostenta el tercer puesto, con una nota superior a cinco.

Gastos de vivienda

En este punto, la OCDE valora qué porcentaje de ingreso bruto ajustado emplea una familia en su vivienda y las condiciones de esta (habitaciones por persona, servicios básicos, etc.). En este punto, nuestra comunidad obtiene una puntuación de 5.8, por debajo de la media nacional situada en 6.2, lo que sitúa la sitúa en el puesto número once de la lista. La comunidad mejor valorada es Castilla y León, con una nota de 7,2.

Calidad del empleo

La nota de empleo es un 0,8 sobre 10; la de educación un 3,1 y la de medio ambiente un 4,9

La OCDE toma como referencia la tasa de empleo de las distintas regiones, el número de parados de larga duración, los salarios y el temor de los ciudadanos a perder su empleo. Hay que destacar que ninguna autonomía consigue llegar al aprobado en esta categoría que lidera el País Vasco (3.9). En cuanto a los castellano-manchegos, nos situamos en un triste 0.8, muy cercano a los últimos puestos de la lista, ocupados por Extremadura con un 0.2 y Canarias con un 0.6.

Educación

Teniendo como referencia los años de educación, las tasas de graduación y el nivel de conocimientos, Castilla-La Mancha ocupa de nuevo uno de los últimos puestos, compartiendo así el penúltimo escalón con Andalucía y Murcia, todas ellas con un parco 3.1.

En la cara opuesta, el País Vasco repite en la primera posición con una nota de 6.8, seguido de Madrid, con un 6.5.

Acceso a servicios públicos

Castilla-La Mancha consigue aprobar con un 6.2 en esta categoría, pero nuevamente se sitúa en los puestos inferiores de la tabla, por delante tan solo de Castilla y León, Andalucía y Galicia.

En cabeza encontramos a la Comunidad de Madrid, como una de las comunidades del país que mayor acceso a servicios públicos ofrece a sus habitantes.

Salud

Estamos en el grupo de cabeza de sanidad, con un 9,6 y en seguridad, con un 10

Pese a los continuos conflictos entre los diferentes signos políticos que esta materia suscita en nuestra comunidad, Castilla-La Mancha obtiene un honroso quinto puesto en esta sección que analiza la esperanza de vida y las valoraciones de los propios ciudadanos. Así, nuestra región obtiene un sobresaliente 9.6, unas décimas por debajo del 10 que ostentan las primeras comunidades de la tabla: Madrid, Navarra y Castilla y León.

Seguridad

El indicador de la OCDE contempla las tasas de homicidios y asaltos para ponderar el grado de seguridad de cada región, de lo cual se desprende que Castilla-La Mancha es una de las regiones más seguras de España, con una puntuación máxima de 10. Esto hace que comparta la primera posición del ranking con Galicia, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Melilla.

Compromiso cívico

Somos líderes en compromiso cívico, con un 7,2

Aquí se engloban la participación electoral y el nivel de transparencia gubernamental, por lo que quizá sería más correcto tacharlo de compromiso político. En cualquier caso, las puntuaciones a nivel nacional, como era de esperar, son eminentemente bajas, lo que no resta importancia al hecho de que nuestra comunidad se sitúe en cabeza, con una nota de 7,2.

Medio ambiente

Este punto valora los aspectos medioambientales de cada zona, tales como la contaminación del aire o la calidad del agua. La media nacional no llega al aprobado en esta materia, con un 4,9, reflejo de uno de los grandes problemas de la sociedad española. No obstante, Castilla-La Mancha obtiene un 6.1, posicionándose en el puesto número doce de la clasificación nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios