www.clm21.es
Castilla-La Mancha se vuelve a situar en agosto entre las regiones con peores finanzas públicas
Ampliar

Castilla-La Mancha se vuelve a situar en agosto entre las regiones con peores finanzas públicas

  • Los recortes del gobierno de izquierdas en gasto social durante el tercer trimestre por casi 400 millones anticipan que el déficit de septiembre se situará en el entorno del 0,2%

miércoles 31 de octubre de 2018, 17:48h
Desde la tribuna en las Cortes el presidente de Castilla-La Mancha reconocía sin empacho que no cumple el déficit y se justificaba en que tampoco lo hace el Estado. En ese momento, García-Page tenía en sus manos el dato recién salido de la Intervención General del Estado: El déficit de Castilla-La Mancha a finales de agosto era de 179 millones de euros, el 0,43% del PIB regional. El límite para todo el año está en el 0,4%. El gobierno regional de Castilla-La Mancha volvía a estar entre los de las comunidades con peores finanzas públicas. Sólo dos regiones Murcia (-0,44%) y Navarra (-0,45%), presentaban peor balance de sus cuentas. El conjunto de las Comunidades Autónomas cerró el segundo cuatrimestre con un superávit de 1.689, lo que supone un saneamiento de sus finanzas del 0,14% del PIB.
Ese superávit se dio en la mayoría de las regiones españolas: Canarias (1,59%), País Vasco (0,68%), Asturias (0,60%), Galicia (0,57%), Baleares (0,53), La Rioja (0,44%), Madrid (0,17%), Andalucía (0,10%), Cantabria (0,10).

Otras dos Comunidades se quedaron con las cuentas equilibradas. Cataluña cerró a cero, o prácticamente equilibrada, al igual que Aragón (-0,01%).

Navarra (-0,45%), Murcia (-0,44%), Extremadura (-0,32%), Castilla y León (-0,25%) y Valencia (-0,17%) presentaban déficits en sus cuentas.

La ejecución presupuestaria del gobierno regional en agosto presentaba un desfase de 80,7 millones de euros entre ingresos y gastos y ya anticipaba, y así lo expuso clm21.es, que aplicadas las operaciones de ajuste en términos de contabilidad nacional, el déficit rebasaría el listón del 0,4%.

Ese déficit llega a pesar del frenazo brusco aplicado por el gobierno regional al gasto tras las fuertes desviaciones registradas en los meses anteriores. Las necesidades de financiación por el exceso de gasto sobre la recaudación habían ido creciendo mes a mes hasta llegar en junio al 1,07% del PIB regional, superando en dos veces y media el máximo permitido. La reacción del gobierno del presidente García-Page fue someter a un duro ajuste los gastos en servicios sociales, lo que permitió rebajar el déficit en julio al 0,47% y cerrar agosto con el 0,43%.

Los datos de la ejecución presupuestaria de agosto, dados a conocer por clm21.es el pasado día 19, daban cuenta de que en septiembre el gobierno había dejado el saldo presupuestario en un déficit de 3,8 millones de euros, lo que una vez que se apliquen los criterios de contabilidad nacional pueden situar el déficit de la Junta a finales de septiembre en el entorno del 0,21%. El esfuerzo que ha aplicado el ejecutivo para cumplir con la senda financiera de este año se ha traducido en un frenazo del gasto social de casi 400 millones de euros.

El gobierno confía en que con ese tijeretazo a los servicios públicos en el tercer trimestre del año pueda cerrar el año cumpliendo el objetivo del 0,4%, a pesar de que en el último trimestre tradicionalmente aumenta el déficit. En el último trimestre de 2016 la desviación fue de 0,17 puntos al alza y en el de 2017 fue de 0,27 puntos. En contra de esas previsiones juegan que algunos de los gastos del ejecutivo, como los planes de empleo se han diferido en su mayoría para el último tramo del año, lo mismo ocurre con otros gastos del Plan de Garantías, las inversiones sanitarias y educativas. La verificación de algunos de estos gastos podría terminar siendo traspasada al próximo ejercicio, lo que permitiría aliviar tensión sobre los resultados de este año, aún a costa de traspasar la deuda no financiera al año que viene.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios