www.clm21.es
SESEÑA: SE APAGAN LAS LLAMAS DE LOS NEUMÁTICOS Y SE AVIVA EL INCENDIO POLÍTICO
Ampliar

SESEÑA: SE APAGAN LAS LLAMAS DE LOS NEUMÁTICOS Y SE AVIVA EL INCENDIO POLÍTICO

jueves 19 de mayo de 2016, 16:23h

Toledo.- 19 de mayo. La asistencia o no a clase de los niños de Seseña por supuestos riesgos para la salud y las denuncias de la Guardia Civil sobre el vertedero se han covertido en moneda de cambio informativo en la batalla de comunicación política desplegada a izquierda y derecha. La noticia aparecida en el diario “El Mundo” en la que se daba cuenta de las denuncias de la Benemérita sobre el vertedero en 2013 incrementó la tensión política y el cruce de acusaciones entre el Partido Popular y el ejecutivo regional. El PP centró la crítica en la repercusión que el incendio tiene en la vida cotidiana de los ciudadanos y, especialmente, entre los niños en edad escolar y el Gobierno acusó al alcalde de deslealtad institucional y de agitar a los ciudadanos en vez de transmitir la calma acorde con la situación real.

Ciudadanos y clase política se desayunaban con el diario “El Mundo” que informaba de que “el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil advirtió en octubre de 2013 a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, presidida entonces por María Dolores de Cospedal, que la segunda empresa a la que el Ayuntamiento popular de Seseña había adjudicado la gestión del «vertedero ilegal» vulneraba hasta siete leyes y reales decretos de seguridad personal y ambiental, y que carecía de licencia urbanística”.

Fuentes del PP achacaron la información a una filtración desde el PSOE y lanzaron toda la artillería contra el ejecutivo que preside Emiliano García Page. Se guardaron para mejor ocasión otras denuncias de la Guardia Civil y se centraron en la preocupación de los padres a propósito de que los niños tuvieran que acudir a los centros escolares con la posible amenaza de verse afectados por la nube tóxica del incendio.

El ayuntamiento (PP) habla de alarma en la población y de caos educativo

El alcalde y diputado regional del Partido Popular, Carlos Velázquez, instaba a la Junta de Comunidades “a tomar cartas en el asunto, frenar el caos educativo y aprovechar los recursos que el Ayuntamiento pone a su disposición en estos momentos debido al incendio del vertedero de neumáticos”. Velázquez en rueda de prensa, ha denunciado que “en algunos colegios se está generando alarma social y los padres están sacando a los niños de los centros”.

El alcalde de la localidad toledana ha manifestado que, desde el Ayuntamiento, se han puesto medios y recursos a disposición de la Junta en los diversos núcleos de población del municipio, muy separados geográficamente entre sí. Por ello ha señalado que “es momento de que los responsables de Educación y Medio Ambiente tomen cartas en el asunto, porque Seseña no puede vivir en el estado en el que está viviendo en este momento”.

Por su parte, la concejala de Educación del municipio de Seseña, Isabel Domínguez, enviaba una carta al consejero de Educación en la que le trasladaba “el estado de alarma que se está viviendo en todos los centros escolares… En algunos centros ha sido necesario que los niños recibieran asistencia sanitaria y los padres están acudiendo a los colegios para recoger a sus hijos, alarmados por el riesgo para la salud que puede suponer estar expuestos al humo…Aconsejamos el cierre de todos los colegios públicos e IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) hasta que tengamos la certeza de que no se volverá a generar una situación de alarma como la de hoy”. Preocupación y alarma, eran los mensajes a transmitir.

El Gobierno regional responde que las actuaciones se hacen bajo criterios técnicos de los profesionales y de prudencia y pensando en la población

Conceptos que eran respondidos por el consejero de Administraciones Públicas con las ideas de prudencia, actuación bajo criterios técnicos, recomendaciones de los profesionales, transparencia informativa y atención a los ciudadanos. En un día en el que los miembros del Gobierno y del Parlamento se daban cita en el pleno de las Cortes, el alcalde de Seseña y diputado regional por el Partido Popular, Carlos Velázquez, respondía a la información del diario “El Mundo”, con una rueda de prensa en la que criticaba las decisiones de apertura y cierre del colegio de la urbanización “El Quiñón”, la más próxima al lugar del siniestro: “ Insto a la Junta de Comunidades a que paralice este caos educativo y que aproveche los recursos que el ayuntamiento pone a su disposición para tratar de hacer la vida más favorable, más sencilla a todos los vecinos de Seseña”.

Cuando se produjo el estallido informativo a media mañana en esa rueda de prensa del alcalde de Seseña y diputado regional del Partido Popular, el consejero de Administraciones Públicas, Ruiz Molina, tardó poco en responder acusándole de deslealtad institucional y de generar el alarmismo infundado.

Al mismo tiempo y, de inmediato, el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, que tenía que intervenir en un debate parlamentario pidió aplazarlo y se desplazó a la urbanización para reunirse con los directores de los centros educativos de la población, con el consejo escolar y con asociaciones de vecinos, a fin de informarles directamente de la situación.

Para rizar el rizo, la presidenta del Partido Popular, Ana Guarinos acusó a García Page de ocultarse en el despacho y de no ir a Seseña, aunque el consejero de Administraciones Públicas había informado momentos antes de que la noche y la madrugada anteriores, tanto presidente de Castilla-La Mancha como él mismo habían estado en la localidad, en el puesto de mando y recorriendo el barrio.

Por la tarde, el Gobierno informó que tras la reunión del consejero de Educación Ángel Felpeto, con los responsables de los centros educativos del municipio, se ha acordado que “los centros cierren sus puertas hasta que la situación varíe”.

Felpeto ha explicado que “después de valorar las distintas opciones posibles, se ha acordado cerrar todos los centros el viernes, día 20 de mayo”. También ha puntualizado que “aunque en este momento se desconoce su evolución, parece previsible que, en los tres próximos días, la combustión se reduzca considerablemente y el humo no afecte a la población”.

“Si el domingo existe la certeza de esa evolución positiva, se comunicaría a la comunidad educativa la reanudación de la actividad lectiva o, en su caso, que no se prevé ni se desea, la prórroga de la suspensión”, ha apostillado el consejero .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios