www.clm21.es
El comercio de la región pendiente de la caja de diciembre para salvar el año
Ampliar

El comercio de la región pendiente de la caja de diciembre para salvar el año

  • El empleo en el sector ha caído en nuestra región en los once primeros meses un 0,3% de media

jueves 27 de diciembre de 2018, 10:32h
Las ventas de diciembre determinarán si el comercio minorista de la región salva el año y crece por encima del año pasado o si los ingresos se moderan. A falta de contabilizar los resultados de este últimos mes, los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que las ventas del comercio minorista de Castilla-La Mancha crecen por debajo de lo que venían haciendo en los últimos años. Sin embargo si se contabilizan exclusivamente los once primeros meses, la media es mejor que la del año pasado.
El crecimiento de la cifra de negocios de las tiendas castellano-manchegas aumenta un 2% en tasa interanual a finales de noviembre. Hace un año crecían al 3,3% y en 2016 lo hacía al 5,1%. Las cifras indican también que, por un lado, las ventas en nuestra región crecen en términos anuales seis décimas por encima de la media nacional, que lo hace a un ritmo del 1,5%. Por otro que la evolución del acumulado anual, es decir de los once meses de 2018 determinan un mayor ritmo de crecimiento medio que en 2017 y por ello los resultados de diciembre serán definitivos para determinar el resultado final.

El aspecto más negativo es que los establecimientos comerciales han reducido el empleo en los once primeros meses en un 0,3%. Aún así en tasa interanual (doce meses) el resultado se mantiene en positivo con un crecimiento de 3 décimas, el más bajo de España. Las contrataciones de diciembre, que permanecen sin contabilizar serán las que determinen si el mayor o menor aumento de las ventas se ha traducido en más números de personal ocupado o, por el contrario, a pesar del crecimiento de los ingresos se confirma el retroceso en el empleo. A nivel nacional, el empleo crece de media en tasa anual un 1,2%, cuatro veces más que en nuestra Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios