www.clm21.es
García-Page durante el encuentro con medios de comunicación de la región.
Ampliar
García-Page durante el encuentro con medios de comunicación de la región. (Foto: Ignacio López // JCCM)

García-Page templa su discurso y se abre al entendimiento con otras fuerzas políticas

  • En referencia al resultado de las elecciones autonómicas: “en el actual contexto político puede pasar de todo”
  • “Buscaré una mayoría sólida y autónoma, además de puntos de encuentro con otras fuerzas políticas dentro del marco constitucional”

jueves 10 de enero de 2019, 18:38h
Con la encuesta propia aún caliente que sitúan al PSOE como primera fuerza política de la región, pero que no le confirma la mayoría suficiente, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha comparecido ante más de 100 representantes de medios de comunicación de la región para hacer balance de su gestión en estos años, y para manifestar su deseo de renovar su mandato: “En la política actual no hay nada cierto ni nada seguro. En los años de la transición las cosas eran previsibles dentro de una línea de estabilidad, pero en los últimos años la política es una montaña rusa”. Esa incertidumbre, esa inestabilidad, era la que le llevaba a afirmar que “las encuestas son netamente optimistas con el gobierno regional y por lo que manifiestan me siento muy querido. Pero no nos sobra ningún esfuerzo ni ningún apoyo”.
Tal vez por ello, en una intervención previa al turno de preguntas, el presidente se ha mostrado moderado en muchas de sus apreciaciones y sus intervenciones se movían en la zona templada del tablero político, incluso convertía en temas principales de su acción cuestiones que otros partidos han utilizado en Andalucía para terminar apartando al PSOE del gobierno de la Comunidad, como la situación de Cataluña, la defensa de la caza o de los toros. Pero también marcaba distancia con ellos en otras cuestiones como la violencia de género, la defensa de las competencias en sanidad y educación. Y si eso hacía mirando a la derecha, con la vista puesta en la izquierda hablaba de recuperar las certidumbres que empujaron el crecimiento económico y social de España en las últimas décadas: “No dudamos de la integración en Europa porque ha sido y es beneficiosa. No dudamos de la economía de mercado. En España no hay una revolución a la vista, por más que algunos la quisieran”. Sobre la valoración de la relación con Podemos en estos años, García-Page ha sido muy explícito al decir que la participación en el gobierno ha ido mejor que la entrada en el mismo: “Tanto el vicepresidente segundo como la consejera (de Podemos) han hecho esfuerzos por sintonizar con el mecanismo normal de la administración y con unos objetivos centrados. Mi balance es positivo. Las cosas en las que no estamos de acuerdo no sales”.

Las relaciones con Albert Rivera

Con las tendencias de las encuestas apuntando el posible hundimiento de Podemos, su socio de gobierno, y la irrupción de Vox como fuerza parlamentaria llegaba la pregunta de clm21.es sobre las relaciones que mantiene con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera: “Hablamos -ha dicho García-Page- con relativa facilidad. Nos entrevistamos en su día y hemos mantenidos más contactos, dentro de la normalidad”. García-Page abría la puerta al entendimiento con la formación naranja tras elecciones, en el caso de que la situación lo demande, “pero yo quiero ir al máximo posible, vamos al máximo” y apostillaba: “creo que muchos de los que votan a Ciudadanos a nivel nacional nos votan a nivel regional”.

Durante su exposición nunca ha nombrado directamente al presidente del Partido Popular, Francisco Nuñez. Si ha mencionado en bastantes ocasiones a Cospedal y una vez al presidente nacional de los conservadores, Pablo Casado. Ha hecho una alusión a Núñez al hablar sobre los toros.

La relación con el PP

Sobre la relación con el actual presidente del partido Popular y jefe de la oposición, Francisco Núñez, con el que se había comprometido en el último debate sobre el estado de la región a dialogar sobre temas de interés regional, ha afirmado que se ha mantenido el contacto y ha señalado que “he apreciado una mejora en su posición sobre el tema del agua. También hemos planteado la fiscalidad y la financiación y la estabilidad de los servicios. Y es que en esta cuestión todo pasa por parámetros objetivos”. Efectivamente, el PP viene denunciando desde 2009 que el modelo de financiación autonómica, aprobado ese año y que todavía sigue vigente, era perjudicial para Castilla-La Mancha. Desde el Ejecutivo actual se mantiene que la infrafinanciación del sistema para Castilla-La Mancha supera los 1.000 millones de euros anuales: “El nuevo modelo de financiación autonómica no se puede dilatar más, porque puede terminar por colapsar los servicios públicos. Es la cuestión prioritaria en la próxima legislatura”.

En este punto ha hecho una crítica velada al gobierno de la nación por la adopción de determinadas medidas en materia social que deben terminar pagando las Comunidades Autónomas. Mostrándose de acuerdo con esas medidas (como el fin del copago), ha señalado que “están muy bien, pero hay que replantearse el sistema financiero”.

Sobre Vox

Sobre las elecciones de mayo ha asegurado ser consciente de que “puede pasar de todo” con el actual contexto político, y ha recalcado que buscará “una mayoría sólida y autónoma”, además de “puntos de encuentro” con otras fuerzas políticas “dentro del marco constitucional”, a excepción de VOX, formación con la que ha descartado tener ningún tipo de acercamiento en este sentido.

En su exposición, el presidente y candidato al segundo mandato en la Presidencia, García-Page ha tratado de “transmitir normalidad institucional”. Ha asegurado que “hemos sacado el grueso de nuestro proyecto desde una posición muy centrada” y ahora” y ha marcado como las dos líneas principales la recuperación del diálogo social con los diferentes estamentos de la Comunidad y el haber avanzado en la recuperación económica y de los servicios públicos: “Pero esta última es una tarea inacabada. Creo que es necesaria otra legislatura para avanzar en ese proyecto”.

García-Page ha señalado que en estos años ha mantenido una línea coherente y “no he tenido que retractarme de ninguno de mis valores ni objetivos” y ha contrapuesta esa posición a los vaivenes que se viven en la política española actualmente, que le ha llevado a decir que “España parece un país de tiovivo”.

Para defender la renovación de su mandato, García-Page ha apostado por “seguir dándole la vuelta a la situación encontrada por el Gobierno regional tras los cuatro años de mandato del Partido Popular, con una segunda legislatura que, al mismo tiempo, sitúe a la Comunidad Autónoma en una dinámica de aprovechamiento del crecimiento económico por encima de la media nacional”.

La caída de los mitos

García-Page ha señalado que en los años anteriores se cayeron muchos mitos, “como el de pensar que el crecimiento económico era permanente, que estaba asegurada la sostenibilidad del estado del bienestar y que los derechos conseguidos eran irreversibles.

En su repaso de los tres años y medio de mandato, García-Page ha destacado que los tres últimos años completos “han sido tres años de récord, históricos en la creación de empleo en Castilla-La Mancha. También que Castilla-La Mancha se haya convertido en un referente a nivel nacional en el aprovechamiento del sol, el viento y el agua para producir energías limpias. a valorado que Castilla-La Mancha se ha colocado a la cabeza del conjunto de las autonomías tanto en gasto sanitario como en inversión educativa, Del mismo modo, ha celebrado que se haya “batido récord” en relación con la prestación de los servicios de dependencia después del “socavón” creado por el anterior Ejecutivo autonómico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios