www.clm21.es
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haciendo entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.
Ampliar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haciendo entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. (Foto: Congreso de los Diputados)

Las inversiones del Estado en Cataluña equivalen a la suma de las de Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, Baleares y La Rioja

  • El gobierno destina a Castilla-La Mancha 637,34 millones de euros, un 7,8 más que en 2018. A nivel nacional el crecimiento es del 13,8%
  • Las inversiones en Cataluña aumentan en 2019 un 66,6%

martes 15 de enero de 2019, 21:06h
El gobierno de Pedro Sánchez destinará Cataluña 2.251 millones de euros, el 17,5% del presupuesto para inversiones del Estado en las Comunidades Autónomas, que es el equivalente a lo que representa la suma de la inversión que hará en seis comunidades: Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, Baleares y La Rioja.
En concreto, las inversiones del Estado en Castilla-La Mancha serán de 637.34 millones de euros y crecerán durante 2019 un 7,8 en relación a 2018. A nivel nacional el crecimiento será del 13,8% y alcanzará los 19.947,23 millones de euros. Esas son las cifras que figuran en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado que el gobierno de Pedro Sánchez ha presentado en las Cortes Generales para su tramitación.

Con esta cuantía, Castilla-La Mancha pierde peso dentro de la actividad inversora del Estado, aunque se mantiene al igual que el año pasado en la séptima posición de la tabla de las inversiones regionalizadas por Comunidades Autónomas. Cataluña pasa a liderar los proyectos de inversión del gobierno de Pedro Sánchez con 2.251,38 millones de euros, con un incremento del 66,6%. Le sigue Andalucía, la región de donde fue consejera de Hacienda la actual ministra encargada de elaboración de los presupuestos, María Jesús Montero, con 2.132,77 millones de euros. Las regiones uniprovinciales y las insulares son las que cierran la tabla por cuantía total de inversión.

Desde un punto de vista geográfico, lidera la inversión el eje Mediterráneo que recibe la cuarta parte de las inversiones, seguido por el sur y el centro peninsular. Retroceden las inversiones en el eje norte, en la zona del Cantábrico.

Desde el punto de vista de población, son las regiones con mayores problemas de envejecimiento y de despoblación las que reciben más financiación por habitante. La inversión en Castilla-La Mancha equivale a 314,5 euros por cada mil habitantes. Extremadura con 458,5 encabeza esta relación. Le siguen Castilla y León con 454,1 euros, Aragón con 412,3 euros. Cantabria recibirá 425,4 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios