www.clm21.es
El gobierno central elimina el copago farmacéutico de las pensiones más bajas y endosa la factura de 395 millones a las Autonomías
Ampliar

El gobierno central elimina el copago farmacéutico de las pensiones más bajas y endosa la factura de 395 millones a las Autonomías

  • En el caso de Castilla-La Mancha el coste superará los 15 millones de euros anuales

miércoles 16 de enero de 2019, 11:40h
La decisión del gobierno de España de acabar con el copago farmacéutico de los pensionistas con una renta inferior a 18.000 euros y que este coste sea asumido por las Comunidades Autónomas, desde el punto de vista económico, vendrá a agravar la situación financiera de la Comunidades, que llevan años reclamando un nuevo modelo de financiación. La decisión del gabinete de Pedro Sánchez no está respaldada con la correspondiente cobertura económica. Esta medida supondrá un coste adicional de 395 millones de euros al conjunto de los gobiernos autonómicos, según las estimaciones elaboradas por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. En el caso de Castilla-La Mancha la factura podría superar los 15 millones de euros, que la Comunidad tendría que detraer de otros gastos ya previstos.
La distribución de este gravamen no es homogénea entre las diferentes regiones españolas y está en función del número de pensionistas que tenga cada una con ese nivel de renta. Aunque no se ha facilitado el desglose del coste por Comunidades, ni el gobierno regional ha respondido a la petición formulada por clm21.es sobre el coste de la medida para las arcas autonómicas, Castilla-La Mancha figura como una de las regiones con las pensiones medias más bajas de España.

En concreto en diciembre las pensiones contributivas de nuestra Comunidad ascendían a 372.798, y el importe medio era de 885,64 euros. La pensión media de España era de 960.98 euros. Eso supone que la pensión media de nuestra Comunidad equivale al 92,2% de la nacional. Sólo Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y Ceuta tenían pensiones por encima de la media nacional. A las pensiones contributivas, se tendrían que sumar las no contributivas.

Estas cifras permiten adelantar que la desaparición del copago para las rentas más bajas afectará a la mayoría de los pensionistas de la Comunidad que hasta la fecha venían pagando un máximo de 8,23 euros mensuales por persona (98,76 euros al año).

El impacto económico, que no ha sido facilitado por la administración regional, superaría los 15 millones de euros. La ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, ha aconsejado a las Comunidades Autónomas que paguen el coste con una subida del impuesto de patrimonio del 1%. La recaudación por patrimonio en Castilla-La Mancha asciende a 15,5 millones de euros al año. Por lo que ese 1% adicional sobre este impuesto cedido supondría apenas 1,5 millones de euros. Sería necesario que el gobierno duplicara este impuesto.

La medida es tachada como una ocurrencia no sólo por la cuantía, también porque el impuesto de patrimonio se devenga con carácter anual y la subida de ese 1% de ser aceptada no podría estar en vigor como pronto hasta el año 2020, lo que supondría el impacto directo en este ejercicio. El Impuesto de Patrimonio, es una figura fiscal que desapareció en la práctica durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que fue rescatado por algunas Comunidades Autónomas durante la crisis para tratar de allegar más recursos a las arcas públicas.

En noviembre de 2017 el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, encabezó la postura de las Comunidades gobernadas por el PSOE para que el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados el gobierno central y todas las Comunidades Autónomas, abordara de forma prioritaria y monográfica la financiación sanitaria en España. Tras varios meses de aplazamiento del consejo, esta medida no fue incluida en el único consejo que se celebró antes de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. Con el nuevo gobierno de la nación, fue Castilla y León y Galicia las que reclamaron esa prioridad en el debate sobre el sistema de financiación sanitaria, sin que ni Luisa Carcedo ni su antecesora lo incluyeran en la agenda ministerial y del Consejo Interterritorial.

La desaparición del copago farmacéutico no afecta a las pensiones que superen esos 18.000 euros anuales y que tienen establecidos topes en los copagos de 18,52 euros mensuales para aquellos con renta igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros y 61,75 euros para los de renta superior a los 100.000 euros. En la actualidad los pensionistas de estos dos tramos estarían abonando 700 millones de euros por el copago de medicamentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios